sábado, 30 de noviembre de 2013

El Madrid olvidado - Carlos Osorio


Título: El Madrid olvidado
Autor: Carlos Osorio

Páginas: 293

Editorial: La librería

Precio: 13,95 euros 

Año de edición: 2013

Acaba de salir de la imprenta y todavía está calentito este maravilloso librito sobre «el Madrid olvidado, el Madrid que fué y que todavía está ahí», la ciudad que se puede rastrear en sus huellas y en sus vestigios. Otra publicación de Carlos Osorio, personaje de nuestra ciudad polifacético e interesante como pocos, que se está convirtiendo por derecho propio y poco a poco en el mejor cronista de su historia cotidiana y popular.

El libro es estupendo, tiene un montón de fotografías y huyendo del lenguaje aburrido, a veces solemne de algunos libros de Historia, repasa una serie de aspectos de la capital, todos muy interesantes, relativamente cercanos en el tiempo y sumidos en el olvido.

Aquí se habla en detalle y de manera amena de cosas tan curiosas y tan madrileñas a la vez como las corralas, los balcones, los mataderos, las primeras industrias, los soportales, las tiendas más antiguas, los arrieros, las pescaderías, las tabernas, los camareros, el Canal de Isabel II, las hermandades benéficas, los parques, los árboles singulares, los mapas en relieve... todo un recorrido enciclopédico y colorido por la historia y costumbres más recientes de la villa y corte. Una gozada.

Un título ideal para el que visita el foro e imprescindible para los que vivimos aquí. Un volumen ideal para conocer un poco mejor la villa y corte, echarse a la calle con él en el bolsillo y andar las callas, aceras y plazas de esta sufrida urbe, llena todavía de tesoros para el que sabe ver e indagar. Dicen que una ciudad es un libro que se lee con los pies y esta obra es una de las invitaciones más atractivas que hay para salir de casa y recorrer la nuestra.

El libro se presenta el próximo miércoles 4 de diciembre a las 20:00 en el Centro de la Cruz Roja que hay en la calle Pozas, 14. No os perdáis esta oportunidad de escuchar al autor hablar sobre los temas que más le gustan, vale la pena.

Carlos Osorio (Madrid, 1958) es un buen pintor, escritor y vecino del barrio de Malasaña, amante de la historia de los barrios de la capital. Es hijo de la pintora Amalia García de Oteyza y descendiente del pintor Manuel García «Hispaleto». Ha realizado más de treinta exposiciones individuales y varias colectivas.

Ha escrito varios guiones para radio y televisión, y es autor de tres libros sobre tapas, tabernas y tiendas de Madrid. Tiene una interesante página web personal sobre su pintura y sus libros, un blog espléndido (caminandopormadrid.blogspot.com.es) que parece ser un diario de un viandante de la capital y además, organiza paseos guiados por nuestra querida ciudad.

 
«La Mallorquina» de Carlos Osorio (65 X 50)

Recientemente ha publicado un maravilloso libro, con muchas fotos y en formato pequeño, sobre la historia de su barrio, Malasaña, tambien llamado Maravillas y Universidad, que os recomiendo con cariño.

Carlos Osorio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 29 de noviembre de 2013

¡Hoy es el día de las librerías!

http://www.diadelaslibrerias.es/

¡¡Hoy es el día de las librerías en España!! Corred, id a la librería de vuestro barrio, felicitad a vuestro librero de cabecera, compradle ese libro que hace tiempo pensábais leer y que no habéis comprado todavía, preguntadle qué os aconseja, cómo le va el negocio, charlad un poco con él y dejad que pase un poco el tiempo tranquilamente en una librería. Os propongo que saquéis tiempo para sumergiros durante un rato entre sus baldas llenas de tomos, que recorráis los lomos de los volúmenes con el dedo, jugando a adivinar el contenido de cada libro, para luego abrir al azar los que más os interesan, leer algún párrafo, el índice y las solapas y ver así si os habéis equivocado mucho.

La librería. Catedral del conocimiento, templo del saber y paraiso de lectores empedernidos y voraces, lugar de pregrinación, de tertulia y charla con el librero, una librería es muchas cosas, entre otras, refugio, ventana al mundo, aula informal, fiesta de la imaginación, depósito de conocimiento, acumulación de saber y repositorio de la memoria. 

¿Cuánta información hay almacenada en una librería?¿Cuantás experiencias, percepciones, paisajes, miradas y vidas han hecho falta para producir esa isla urbana, singular y única que es una librería?

Si somos porque recordamos y la memoria es la materia de la que esta hecha el yo, las librerías albergan buena parte de la memoria colectiva, junto a museos, bibliotecas, archivos, filmotecas, hemerotecas y otros centros culturales, y conforman nuestra identidad como sociedad.

Diréis que hay granjas de servidores que contienen mucha más información, y es cierto, pero no se pueden visitar, ni hojear, ni admiten encargos. Diréis que el libro digital es un invento maravilloso y que hay sitios web con miles de títulos disponibles, y es verdad, pero no todos los títulos, ni mucho menos, están disponibles en formato digital y un libro en papel se percibe con los cinco sentidos (o al menos con cuatro).

En fín, que hoy se celebra por tecer año consecutivo el día de las librerías en España, hay descuentos del 5%, estarán abiertas hasta las diez de la noche, hay programadas miles de actividades y creo que es una buena ocasión que hay que aprovechar.

Os recomiendo mis librerías y creo que es preceptivo hacer una visita a la librería de vuestro barrio.

Salud y libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Eros - Giovanni Verga


Título: Eros 
Autor: Giovanni Verga 

Páginas: 255 

Editorial: Gadir

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2009

Esta bella novela, publicada por primera vez en 1875, nos cuenta la vida sentimental y amorosa de un joven nacido en una familia noble en el siglo XIX, un aristócrata mundano y vividor, un marqués decadente en busca del amor de su vida. La historia va desde su adolescencia, cuando era un tímido e inexperto aprendiz del amor, hasta los últimos años de su vida, en los que los desengaños y sinsabores vividos pesan demasiado. 

A pesar del título, el erotismo queda siempre implicito, no hay la más leve alusión escabrosa, lo más que se describe son besos. La consumación del deseo queda elegantemente elípitica y es más una novela romántica, sobre los sentimientos y el galanteo, que erótica.

No sabemos qué detalles y qué hechos están basados en la vida de Verga, pero el fondo general es claramente autobiográfico y algunos fragmentos suenan más a confesión íntima que a otra cosa:

«La mayor parte de nuestros dolores nos los fabricamos nosotros mismos: envenenamos la fiesta de nuestra juventud exagerando y complicando los placeres del amor hasta que hacemos que resulte de ellos el dolor, y enturbiamos la serenidad de nuestra vejez con fantasmas de otra vida que nadie conoce».

Dicho de otra manera, se presenta la historia de alguien profudamente infeliz debido a cierta debilidad de carácter, la mala suerte y el exceso de romanticismo.

La prosa,el desarrollo de la acción y los diálogos tienen el sello del gran autor siciliano, así que tenemos aquí una novela romántica de gran calidad, sugerente, apasionada, llena de corazones desgraciados y dolientes, duelos y traiciones, rivales y amantes, romances y lealtades, con la autenticidad de las historias que o son reales o bien podrían haber sucedido.

Giovanni Verga (Catania, 1840-1922), el gran escritor siciliano, nació en una familia burgues, bien acomodada, en la que había nobles y políticos. Escribió su primera novela a los dieciséis años, empezó a estudiar leyes en la Universidad de Catania, pero lo dejó muy pronto porque prefería escribir. Ejerció el periodismo, fundo y dirigió varios periódicos; alcanzó la fama escribirndo teatro, novelas, novelas cortas y relatos.

Fué figura destacada del verismo, movimiento literario italiano, influido por el naturalismo de Balzac y Zola, que describe la realidad de las clases más bajas y desfavorecidas. Sus obras han sido llevadas al teatro, al cine (como «La tierra tiembla» de Visconti) e incluso a la ópera («Cavelleria Rusticana» de Mascagni). Su influencia ha sido muy grande. Fué nombrado senador al final de su vida.

Giovanni Verga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 28 de noviembre de 2013

El hombre que pudo reinar - Rudyard Kipling

 
 
Título: El hombre que pudo reinar 
Autor: Rudyard Kipling 

Páginas: 228

Editorial: Valdemar
 
Precio: 9 euros
 
Año de edición: 2009

Este libro reúne cuatro de las mejores historias de Kipling, pero hoy quiero fijarme en la que da título al volumen, «El hombre que pudo reinar», un espléndido relato de aventuras, una obra maestra publicada por primera vez en 1888.

Está inspirado en la increíble vida de un aventurero estadounidense, Josiah Harlan, cuáquero y francmasón, que consiguió ser nombrado Príncipe de Ghor (Afganistán). (Véase este enlace para más información).

Para mí esta historia siempre tendrá las imágenes de la película dirigida por John Huston en 1975, protagonizada por dos de mis actores favoritos, Sean Connery y Michael Caine, una estupenda cinta clásica de aventuras, quizás la última de su género.

Imagen de la película «El hombre que pudo reinar» (1975)

Rudyard Kipling (Bombay, 1865-1936), hijo de un funcionario británico en la India, vivió allí en su infancia y se convirtió en el gran escritor que cantaba al imperio colonial británico. Su calidad indiscutible le convierte en uno de los grandes, fué el autor más joven en ganar el Premio Nobel a los 42 años. Escribió mucho y muy bueno. Ya ha visitado varias veces La antigua Biblos.

Kipling nos recuerda que la India es ese subcontinente misterioso y lleno de peligros, en el que se pueden encontrar lleno de fieras salvajes, poderosos elefantes, animales de todo tipo, rebeldes sanguinarios, brahamanes con poderes, fakires, extravagantes rajás, princesas, estranguladores... todo un mundo de aventuras, exótico y maravilloso. 

Rudyard Kipling (© Photos.com/Jupiterimages) 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un mundo de cuentos - Mario Delgado Aparaín


Título: Un mundo de cuentos

Autor: Mario Delgado Aparaín


Páginas: 379

Editorial: Planeta

Precio: 17,05 euros 

Año de edición: 2013

Es una pena que los títulos editados por algunas editoriales españolas en Iberoamérica no se encuentren en España (y viceversa). Éste es el caso de este fabuloso libro de relatos, una recopilación de cuarenta y un cuentos geniales, a cual mejor. Su poderosa prosa, su increíble imaginación atada a lo real, a lo tangible y un humor ligeramente ácido, hacen de estos textos algo muy especial.

Son cuentos que no se parecen a nada de lo que hayáis leído, con un lenguaje rico y sabroso, personajes cotidianos, que viven a ras de suelo, humildes y pobres, olvidados y marginales, pero con memoria, con cultura y dignidad. Un mundo lleno de imágenes y de una sabiduría ancestral, aluvión de generaciones de trabajadores del campo. Ironía, humor, metáforas inesperadas y sucesos increíbles contados de forma que parece que han sucedido realmente llenan estas páginas.

Un libro excelente, estupendo, un verdadero descubrimiento con el que me tropecé estando de viaje por tierras latinoamericanas. Siempre me han gustado los relatos, así que me llamó la atención en una librería un tomo de cuentos recién editado por Planeta y tan voluminoso. Allí mismo, lo abrí, leí unas páginas al azar y me quedé fascinado. No tuve más remedio que comprarlo y devorarlo en un par de días. Una maravilla. Buscad, conseguid todos los libros de Aparaín que podáis y leedlos, seguro que valen la pena.

De este volumen, me quedo con «Un túnel por donde sólo pasa un perro» y «El canto de la corvina negra», dos historias inolvidables, una de campo y otra de mar. La primera, un extraño caso policiaco del inimitable detectiva Sherwood Cañahueca, contado en cinco páginas con un laconismo que me encanta. La segunda es una historia de marineros, contada con una autenticidad asombrosa.

Mario Delgado Aparaín (Florida, Uruguay, 1949) es profesor y escritor. Nació en un pequeño pueblo, hijo de trabajadores rurales trashumantes y aprendió a vivir en la miseria sin volverse miserable de los negros descendientes de esclavos brasileños fugados y emigrados. Ha sabido utilizar el mundo rural que tan bien conoce como caldo de cultivo para crear un mundo literario, lleno de imaginación y riqueza cultural.

Ha escrito numerosos cuentos y una novela que ha cosechado las mejoras críticas, «La balada de Jhonny Sosa» (1987). Ha sido Director del Centro de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en Artes y Ciencias.

Ha dicho: «Más de treinta años me llevó comprender que para vivir con cierta dignidad, era necesario en ocasiones inventarse un mundo, creer en él, vivir en él y convencer a los demás de que si no es real, bien valdría la pena que lo fuera».

Y asegura que en el Uruguay que el conoció, durante la dictadura militar «se aprendió a sobrevivir escribiendo».

Mario Delgado Aparaín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 26 de noviembre de 2013

Un extraña confesión - Antón Chéjov


Título: Una extraña confesión 
Autor: Antón Chéjov 

Páginas: 302 

Editorial: Reino de Cordelia

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2013

Esta obra, aparecida por entregas durante parte de 1884 y 1885, es la primera novela larga escrita por Chéjov y la única novela policiaca que escribió. En ella se plantea un crimen, aparentemente resuelto, que el protagonista resolverá identificando al verdadero culpable después de leer una narración completa de los hechos y sus circunsatancias.

Pero esta novela es mucho más que la historia de un caso policiaco, es también una crítica dura y despiadada de la nobleza rural rusa, demasiado a menudo embrutecida por el alcohol y degenerada por el hastío, el aburrimiento y la facilidad para huir de cualquier esfuerzo y dedicarse a pasárselo bien con los amigotes.

Aquí despunta ya el espléndido estilo de este genial ruso: sencillo, sin artificio, muy natural hasta volverse transparente, pasar desapercibido y conseguir que lo único que se vea es una ventana al mundo que nos muestra una historia, sin adornos literarios.La veracidad que consigue Chéjov parece insuperable. Otra cualidad que trasmite este autor es una profunda compasión; cuando retrata la miseria, física o moral, los comportamientos poco éticos o las debilidades del ser humano, no lo hace de un modo completamente pesimista, sino que consigue trasmitir cierta empatía con los pobres rusos, víctimas de sucesivos regímenes brutales, despóticos y poco humanos.

Por último, me recuerda algunas de las cualidades de la novela negra, aunque no se la puede llamar así con propiedad: el protagonista es un héroe desencantado, un perdedor; se da una visión demoledora de la sociedad de su tiempo y de sus reglas de juego; hay un crimen y al investigarlo, aflora la prodredumbre y las situaciones más extrañas.

Una novela genial y brillante, escrita por su autor a los 24 años, que juega con el truco del relato dentro del relato y que sabe explotar las cualidades que aparecen en sus relatos hasta sostener perfectamente una novela larga. Hay una interesante versión cinematógrafía dirigida por Douglas Sirk en 1944, titulada «Tormenta de verano», protagonizada por Linda Darnell y George Sanders.

Cartel de Summer Storm (Douglas Sirk, 1944)

Antón Chéjov (1860-1904) nació en Taganrog, el principal puerto del Mar de Azov, hijo de un cristiano ortodoxo muy estricto y nieto de un siervo que consiguió comprar su libertad, es posible que ambas cosas hiciesen que amase la libertad por encima de todo a lo largo de su vida. Su madre era una gran contadora de cuentos, que entretenía a los seis hermanos con sus historias.

Para ayudar a la quebrantada economía familiar comenzó a escribir para la prensa artículos y cuentos. Se hizo médico y siguió publicando relatos, con los que ganó varios premios y llegó a convertirse en un gran maestro. Está considerado uno de los mejores cuentistas de la historia. También escribió obras de teatro muy notables.

Fué una de las grandes figuras del naturalismo; consiguió escribir de manera completamente natural, sin artificios, con una fluidez y una cercanía envidiables. Falleció muy joven, a los 44 años, de una tuberculosis que arrastró casi toda su vida. Compatibilizó su profesión de médico con su afición a escribir, de manera que llegó a decir: «La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante».

Antón Chéjov
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Filosofícula- Leopoldo Lugones


Título: Filosofícula 
Autor: Leopoldo Lugones 

Páginas: 149 

Editorial: Eneida 

Precio: 12 euros

Año de edición: 2013 

Esta antología de 43 minirrelatos, de tres páginas como mucho, y 7 poemas, preparada por el mismo autor, es una magnífica oportunidad para asomarse al mundo literario creado por Lugones. Polígrafo, hombre de vastísima cultura, figura clave del modernismo argentino y hombre de una inagotable creatividad, ideó estrofas nuevas, invento palabras, creó metáforas e imágenes brillantes, renovó la manera de escribir e influyó en toda la literatura suramericana.

Sus cuentos fantásticos dejaron su huella en Borges, Bioy Casares y Cortázar. Sin él no puede entenderse bien porqué surgió el realismo mágico en su país y se dice que su obra resume toda la historia de la literatura argentina.

Son cuentos llenos de ingenio, de originalidad, que a menudo toman historias y situaciones clásicas, ya conocidas (como Caín y Abel, Jesús y la Samaritana, Jesús y el resucitado...) y les dan la vuelta para mostrar trasfondos inesperados.

El título de la obra es «Filosofícula», algo así como Filosofía pequeña y de andar por casa, porque aborda el porqué de las cosas de una manera ligera y poco rigurosa, sin generar un sistema filosófico ni pretender ninguna trascendencia, pero de manera muy aguda y creativa, con un toque de humor algo socarrón a veces.

Un compendio estupendo para conocer y disfrutar un autor raro, extraño, original, ilustre antecesor de los temas borgianos, con un torrente de ideas y creatividad. Un libro muy recomendable que afortunadamente la editorial Eneida ha tenido el acierto de reeditar.

Leopoldo Lugones (Villa de María del Río Seco, Argentina, 1874-1938), poeta, periodista, ensayista y político, hijo de un hacendado, nació en el pueblecito en el que su padre se detuvo a descansar yendo de viaje y conoció a su madre. Recibió una educación católica muy estricta. A los diez años era ya un lector compulsivo y voraz, llamaba la atención por su prodigiosa memoria y amenizaba las reuniones sociales con sus demostraciones. 

Su padre le envió a Buenos Aires con su abuela materna para que completase su educación, pero su familia se arruinó y tuvo que empezar a trabajar como periodista. Siendo muy joven publicó poesía, fundó un periódico revolucionario, promovió varias huelgas y se alistó para frenar el levantamiento del ejército en Rosario. Tuvo una trayectoria política curiosa, que pasó por el anarquismo, el socialismo, la masonería, el conservadurismo, el liberalismo y acabó en el fascismo.

Fué amigo de Rubén Dario y una de las figuras claves del modernismo, rescató el Martín Fierro y lo defendió como símbolo y retrato de la identidad argentina. Le gustaba vestir bien y era un maniático del orden.

Se suicidó a los 64 años en el hotel «El Tropezón» en Tigre (Buenos Aires) bebiendo una mezcla de whisky y cianuro. En la mesa dejó una carta y un artículo sin acabar. La carta no aclaraba los motivos de su muerte, en ella decía estar en plena posesión de sus facultades, que le enterrasen sin lápida ni caja, que lamentaba no poder acabar su último libro y acababa con un enigmático «basta».

Según parece tenía desde hacía doce años una amante, que había conocido cuando era una adolescente. Su único hijo, todo un personaje, condenado por violar a un menor, luego polícia y responsable de la introducción de la picana en los interrogatorios, se puso a esa relación y amenazó a la familia de la chica. Según Borges, se suicidó por amor.

 
Leopoldo Lugones

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Dos inéditos de Hammett

Dashiell Hammett

Acaban de publicarse ocho cuentos relatos inéditos de Dashiell Hammett (Maryland, 1891-1961), uno de los grandes autores de novela negra, en la antología más completa hasta ahora de relatos de este autor, publicada por la editorial RBA bajo el título de «Disparos en la noche».

Aquí tenéis dos de ellos:«El cruzado» y «Otro crimen perfecto». Dos joyitas, dos textos muy breves pero buenísimos, de este exagente de la mítica Agencia Pinkerton, tuberculoso, izquierdista y genial escritor, vecino predilecto de La antigua Biblos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Todas las mujeres alteradas - Maitena


Título: Todas las mujeres alteradas 
Autora: Maitena 

Páginas: 432 

Editorial: Lumen 

Precio: 27,90 euros 

Año de edición: 2006

En 1994 la revista para mujeres «Para tí» le encargó a Maitena una página de humor semanal. Así nació «Mujeres alteradas», una página que se publicó durante cinco años, dió lugar a cinco libros, reunidos en este tomo, que contiene además un jugoso prólogo de la autora.

Una serie de historietas desternillantes, que a la vez que hacen reír de buena gana retratan muy bien los problemas, preocupaciones y puntos de vista de las mujeres en nuestra sociedad. Preferible a muchos libros de sociología. Me encantan los dibujos de esta argentina por su expresividad y su vis cómica y los diálogos, son a la vez acertados y divertidos. Un ejemplo:


Este volumen es un gigantesco reportaje gráfico, agudo, original, muy creativo, expresivo y natural como la vida misma. Mucho mejor que la mayoría de los sesudos estudios sobre la condición de la mujer moderna en los años 90. Adereza muchas situaciones injustas y problemas de las mujeres con una buena dosis del más sano humor. Una de las cosas que más me gusta de Maitena es que sabe reírse de sí misma como muy poca gente. Genial. Durante una época aparecían sus historietas en el dominical de un periódico español y era una gozada,

 
Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962) es de ascendencia vasca  por parte de padre y polaca por parte de madre. Maitena en vasco significa la más amada. Su padre, Carlos Burundarena, fue Ministro de Cultura y Educación de Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1981.

Es una artista autodidacta que comenzó haciendo dibujos eróticos y ha acabado siendo un referente para describir el mundo de la mujer en Argentina y por extensión en el mundo occidental. Sus dibujos han sido publicados en más de 30 países y en los periódicos más prestigiosos. Tiene una página personal muy completa.

Maitena Burundarena 
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La reina del sur - Arturo Pérez-Reverte


Título: La reina del sur
Autor: Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 544

Editorial: Punto de lectura

Precio: 10,99 euros 

Año de edición: 2007

«La reina del sur» se merece muchas entradas como ésta. Al igual que Arturo Pérez- Reverte (Cartagena, 1951), del que os voy a dejar un highlight de la literatura castellana que todos conoceréis y que no he podido dejar la ocasión de volver a leer: su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

Una entrada más, sin duda, se merecen todos aquellos que apuestan por los libros. Vosotros. Pero ésta es la entrada de Teresa Mendoza (Sandra Ávila Beltrán en la vida real). No es ni de «La reina del sur», ni de Pérez-Reverte ni de todos nosotros. Es de Teresa. La mejicana de Culiacán, Sinaloa, que supo vencer al miedo y al final desapareció. Forma parte de nuestra historia. Narcotráfico en el Estrecho. Grandes cargamentos colombianos camino de Europa. Desembarcos en costas marroquíes, persecuciones policiales.

Conseguir aguantar tantos años,  ser respetada y casi inmune, después la cantidad de «lana» que pagaba, no es cosa de muchas. Dejarse amar por dos hombres y una mujer ya es cosa de muy pocas. Pero manejar planeadoras a treinta nudos, pendiente de los avisos rádar y del recuerdo del estudio de una carta marina, en noche sin luna, como requisito imprescindible para salvar el cuero, eso sólo lo hizo Teresa.
     
http://www.diariodemexico.com.mx/70-meses-de-prision-para-la-reina-del-pacifico/
Sandra Ávila Beltrán (Diario de México)

La novela une un estilo cinematográfico para la biografía, dejándonos acción e imágenes imborrables, con una pesquisa, la del periodista que recaba información por Gibraltar, la costa andaluza y demás lugares frecuentados por Teresa Mendoza. Conoció a quienes la conocieron y por eso pudo ahondar algo más en la intrahistoria de la sinaloense que medió en todos los grandes envíos del narcotráfico durante años. 

Arturo Pérez-Reverte

Publicado por Adrián M. Silván.