sábado, 26 de enero de 2013

Martín Fierro - José Hernández


Título: Martín Fierro 
Autor: José Hernández 

Editorial: Cátedra 

Páginas: 352 

Precio: 9,90 euros 

Año: 2005 (14ª edición) 

Para los que se resisten como gato panza arriba a leer un poco de poesía de vez en cuando, vamos a hablar hoy de unos versos muy especiales, de un poema épico moderno, un largo poema narrativo que cuenta los avatares de la dura vida de un gaucho argentino, pobre y humilde, reclutado por el ejército, al que una cadena de desgracias e injusticias le convierten en un gaucho matrero (fuera de la ley).

Lo que se describe en realidad es un personaje mítico, el gaucho Martín Fierro, de carácter independiente, libre, heroico y sacrificado, sufrido y valiente, paradigma y síntesis de esos campesinos-jinetes de la pampa argentina. Se muestra además su forma de ver la vida, teñida de fatalismo, sabiduría popular y nobleza, con una particular filosofía de la vida. Son unas líneas llenas de autenticidad y frescura, una narración conmovedora y profunda.

Los versos están dotados de un rirtmo prodigioso, de una fuerza expresiva muy notable, resultan ser frases acuñadas de una sola vez que se quedan grabadas en la memoria. Poseen una mezcla de concisión y sencillez que hace que el mensaje contado sea mucho más efectivo. Está considerada como una de las obras cumbres de la literatura argentina y os la recomiendo especialmente porque cualquiera que no la haya leído ya, la disfrutará.

Un maravilla que comienza con esta estrofa:  

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena estraordinaria
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

La edición de Cátedra va acompañada de un extenso estudio previo, muy interesante, de Luis Sáenz de Medrano. En este enlace podéis disfrutar del contenido de este espléndido poema épico, incluyendo la segunda parte, «La vuelta de Martín Fierro» (1879).

José Hernandez (Villa Ballester, 1834-1886) fué un militar, periodista, poeta y político argentino. Su padre era mayordomo de las estancias del gobernador Rosas y a la edad de nueve años, por consejo de los médicos y para mejorar de una enfermedad del pecho se trasladó a la pampa con su padre, conoció la cultura gaucha, aprendió a montar a caballo y todas las faenas de la finca. Allí pudo «captar el sistema de valores, lealtades y habilidades que cohesionaban a la sociedad rural».

Se enroló en el ejército, luchó muy activamente en contra del predominio de la provincia de Buenos Aires, primero con las armas y luego en su actividad como periodista. Participó en las rebeliones federales, que acabaron con la derrota de los gauchos y su exilio en Brasil. Al cabo de los años pudo regresar a su país y siguió defendiendo el federalismo como diputado y senador. Hoy en día, Argentina es una república federal.

En 1872, estando proscrito y escondido en el Gran Hotel Argentino, comenzó a escribir en el papel de estraza de una pulpería su gran poema gauchesco. Se publicó por entregas en el diario La República y alcanzó un éxito extraordinario. El gaucho era, en su opnión, la verdadera esencia del carácter argentino

José Hernández
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario