martes, 9 de junio de 2015

Piel roja - Juan Gracia Armendáriz


Título: Piel roja
Autora: Juan Gracia Armendáriz

Páginas: 267
        
Editorial: Demipage
  
Precio:
18 euros

Año: 2012

Este libro es a la vez una novela, una sucesión de capítulos que puede leerse de manera independiente, como si fueran relatos autónomos, un diario y unas memorias. Porque nos cuenta en primera persona la crónica de un hombre enfermo del riñon y en diálisis durante ciento treinta y seis días, cuatro meses y medio, desde junio a diciembre del 2011. 

Casi medio año en el que nuestro héroe, porque es un verdadero héroe de la lucha por la vida, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras, que sufre y pelea con su enfermedad, hasta que recibe finalmente un riñón nuevo, un regalo maravilloso de un donante anónimo.

«Piel roja» es la tercera novela de la trilogía de la enfermedad, que inició este navarro con «La línea Plímsoll» y luego continuó con el «Diario del hombre pálido», manteniendo una estructura parecida y a fé de lector veterano que cada vez lo hace mejor. Mezcla reflexiones, su experiencia como paciente de diálisis, opiniones muy interesantes sobre cine, literatura (geniales las opiniones sobre Philip Roth y Delibes, por ejemplo) y música, recuerdos de su infancia y de la historia de su familia, citas e ideas que vienen al hilo del afán de cada día...

Temas muy variados contados con pulso firme, con voz sincera, certera y tierna, con grandes dosis de autenticidad, lirismo y humor, con lucidez y valentía, y también con plena consciencia de que hay silencios, de que el autor nunca se muestra tal y como es, mencionándolo todo. Cuando se escribe así, se selecciona lo que se cuenta para construir un personaje muy cercano a uno mismo, quizás la persona que nos gusta que los otros conozcan.

Dos características me han llamado la atención por poco frecuentes. La sabiduría con la que se maneja la elipsis, porque este libro no es un diario mantenido día a día, tiene saltos, pero no solo no molestan sino que componen un todo más interesante si cabe. Y la concisión, un discurso escueto que no se explaya en largas peroratas, sino que discurre a ráfagas, sin llegar nunca a ser lacónico.

Un mundo de enfermedad y dolor, con lo bueno y lo malo, convertido en literatura. Un espléndido ejemplo de «patografía», es decir, literatura escrita desde dentro de la enfermedad. Un trueno de novela, fenomenal y estupenda como un brazo de mar, que creo que es la mejor de la trilogía: la crónica humana y compleja, rica y sugerente, de un hombre pálido que desea volver a ser piel roja.

Juan Gracia Armendáriz (foto Antonio Heredia)

Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) pasó su infancia entre Estella y Tafalla. A los 16 años los azares de la vida le llevaron a México, donde tocó la batería en un conjunto de rock, leyó a Carlos Castaneda, escribió poesía y supo que padecía una insuficiencia renal. 

A la vuelta, estudió Ciencias de la Información (periodismo) en la Universidad de Navarra y se puso a escribir en serio. Ha trabajado para varios medios y ha sido, durante más de quince años, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado novelas, poesía, libros de entrevistas, microrrelatos... en 2007 comenzó a fallar el riñón que le habían transplantado hacía años, lo que le llevó a diálisis, varios intentos de transplante y a su maravillosa trilogía de la enfermedad: «La línea Plímsoll», «Diario del hombre pálido» y «Piel roja». Ha sabido transformar la enfermedad en arte. Es un tipo de una pieza, un hombre con carácter, auténtico, curtido en mil batallas existenciales y uno de mis escritores favoritos.

Aquí os dejo una larga y profunda entrevista que le hicieron en 2013 a propósito de este libro:

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario