jueves, 14 de noviembre de 2013

Diario del hombre pálido - Juan Gracia Armendáriz


Título: Diario del hombre pálido 
Autor: Juan Gracia Armendáriz 

Páginas: 252 

Editorial: Demipage 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2010

Hoy vamos a hablar de un diario, género poco cultivado hoy en día, a pesar de que parece todavía lleno de posibilidades. Se trata de un diario de enfermedad, escrito por un paciente de diálisis y nos sumerge en ese mundo de pijamas, olor a medicinas y desinfectante, ecos de enfermeras hablando por los pasillos en voz baja, calefacción fuerte y superficies lisas y limpias que es un hospital.

Abrir este libro es ponerse una bata y quedarse ingresado durante unos días. «Todo el mundo debería pasar dos semanas en un hospital. Al menos una vez en la vida» dice el autor nada más empezar y creo que tiene razón. Porque en esa situación el tiempo se para, nos quedamos como en un limbo, apartados de la vida y empiezan a pasar cosas nuevas. Como dijo Mazzarino «en la enfermedad se conocen tierras nuevas».

Esta obra es un dietario genial, un diario verdadero, cercano, un poco indiscreto, con vocación de compartir intimidad. Poético, sensible, sincero y sin concesiones. Juan se muestra tal y como es, sin maquillarse, y en esa arriesgada apuesta consigue crear un texto genial, único, que te seduce y te roba el corazón.

Un estupendo ejemplo de lo que este pamplonica llama escritura patográfica, género menor que se nutre y vive en la enfermedad y que ha sido por muchos y grandes escritores. Un magnífico diario de 169 días, casi seis meses, que nos descubre un escritor maduro, con oficio y cosas que contar, cuajado. Hay que buscar más libros de Juan Gracia y leerlos todos.

Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) es un escritor y periodista navarro, que ha colaborado en el Diario de Navarra, ha escrito poesía, microrrelatos, relatos, novelas, algún reportaje histórico y maravillosos diarios como éste que nos ocupa. Ha ganado varios premios repartidos entre los géneros que ha tocado.

Durante más de quince años ha dado clase de Literatura en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

 
Juan Gracia Armendáriz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada