domingo, 29 de junio de 2014

Novecento - Alessandro Baricco


Título: Novecento
Autor: Alessandro Baricco

Páginas: 88

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros

Año de edición: 1999 (14ª edición)


Hoy nos vamos al teatro, figuradamente claro, con una obra del italiano Alessandro Baricco titulada «Novecento», la leyenda del pianista del océano, que he tenido la suerte de ver representada en el Teatro Español de Madrid y tengo que decir que me ha encantado. Es un largo monólogo, de casi hora y media de duración, en la que un viejo trompetista cuenta la historia de su amigo Danny Boodman T. D. Lemon Novecento, un legendario pianista nacido en el transatlántico Virginian y que nunca se ha bajado de él. Con su piano ameniza la velada de los emigrantes y los adinerados pasajeros que cruzan el océano.

La historia es muy buena y está cargada de las cualidades típicas de Baricco: lenguaje depurado, laconismo, aliento poético, complicidad con el lector, temas que tocan el corazón, habilidad narrativa, buen manejo de la expectativa y la sorpresa... este hombre parece conocer todos los trucos y saber manejar muy bien su chistera.

En el Español, Miguel Rellán está soberbio en el papel protagonista de narrador de esta historia. Hoy es el último día que se representa la obra, a menos que se prorrogue. Siento haberme enterado tan tarde, pero si podéis, corred a verla. Vale la pena.

Y en caso cntrario, siempre tendréis el libro y la película, titulada «La leyenda del pianista del océano», dirigida en 1998 por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Tim Roth. Aquí os dejo la escena del duelo, que ben puede verse como una historia independiente.


Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un novelista, periodista y dramaturgo que ya ha aparecido varias veces por este blog. Licenciado en FIlosofía, comenzó ganando premios (Selezione Campiello, Prix Médicis Étranger, Viareggio) con sus dos primeras novelas. Con la tercera, «Seda» (1996) se hizo mundialmente famoso; se tradujo a 17 idiomas y en España va ya por la edición cuarenta y tantos. 

Odia las entrevistas y las apariciones en publico, lo que contribuye a crear su imagen de escritor de culto. Sin embargo, ha sido el protagonista de dos programas televisivos, uno sobre poesía, «L'amore è un dardo», y otro titulado «Pickwick» sobre escritura y literatura. Como consecuencia de las ideas de ese programa, fundó una escuela de escritura en Turín presencial y en línea, llamada Holden, como el protagonista de «El guardian entre el centeno» de Salinger, otro huraño exquisito.

Alessandro Baricco

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada