martes, 15 de enero de 2013

El día antes de la felicidad - Erri de Luca


Título: El día antes de la felicidad
Autor: Erri de Luca

Páginas: 130

Editorial: Siruela

Precio: 13,90 euros 

Año de Edición: 2009

Conocía a Erri de Luca por la estupenda novela «Los peces no cierran los ojos», pero me ha conquistado definitivamente con esta novela. La encontré por casualidad en una librería de segunda mano y no pude resistirme, la he devorado en un solo día, en dos horas y pico, y me ha enamorado sin remedio. ¡Qué libro tan bello! Al acabarlo dan ganas de decir: ya está, ya no leo nada más.

Creo que es Nápoles puro, que el espíritu de esa ciudad hermosa y terrible está atrapado en estas páginas, que ha quedado ahí a disposición de quien quiera disfrutarlo, que ofrece un emocionante paseo por sus calles desde la comodidad del sofá de casa. Es una historia de iniciación, de esas que tanto me gustan, en las que un chico cruza la línea de sombra, deja atrás la adolescencia y se hace un hombre mientras conoce el amor, el sexo, la violencia, la guerra, la muerte, quién es él...la vida en suma.

Está escrita con el peculiar estilo de de Luca, recortado, brillante, algo poético, trufado de juegos de palabras e ideas y, en esta ocasión, con un sentido del humor muy especial que más de una vez arranca una sonrisa al lector. Llena de frases de una pieza que se instalan en la memoria («el futuro es un criado lento, pero fiel»), destila experiencia, conocimiento de la vida y sabor mediterráneo. Una novela imprescindible, una obra tremenda dibujada en sólo 130 páginas, pocas veces se ha conseguido decir tanto con tan pocas palabras.

Un libro maravilloso y emocionante, que me ha dejado con la boca abierta. Os recomiendo que no os lo perdáis y os dejéis seducir por él.

Erri de Luca (Nápoles, 1950) ha sido albañil, camionero, alpinista consumado, escritor, traductor y poeta. Con 18 años fué activista comprometido con el 68, ha sido miembro del grupo de la izquierda extraparlamentaria Lotta continua (Lucha contínua) y ha recorrido los Balcanes conduciendo un camión con ayuda humanitaria. Aprendió de forma autodidacta varios idiomas, como el hebreo o el yiddish, ha trabajado traduciendo al italiano grandes obras, como La Biblia, y aunque comenzó a escribir algo tarde, a los cuarenta años, es autor de más de 40 libros, que han conseguido prestigiosos premios y las alabanzas unánimes de la crítica. Está considerado como uno de los mejores escritores italianos en activo.
              
 Erri de Luca
            
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada