lunes, 27 de noviembre de 2017

Cerca del corazón salvaje - Clarice Lispector


Título: Cerca de corazón salvaje
Autora: Clarice Lispector
 
Páginas: 188
 
Editorial: Siruela
 
Precio: 13,95 euros 

 
Año de edición: 2015

Si la precocidad es uno de lo síntomas del genio, Lispector lo tiene en grado sumo porque escribió esta asombrosa novela, original, rompedora y brillante, a la tierna edad de 19 años. ¿Qué pasa por la mente de alguien con un debut tan absolutamente impresionante?

No lo sabemos, pero sería interesantísimo leer alguna entrevista en la que esta autora tan singular explicase cómo ve la literatura y su actividad como narradora. Porque es una mujer que se escapa a todos los cánones y reglas, que recuerda a Virginia Woolf, imposible de clasificar, original, sugerente, vanguardista y con una voz propia, nueva y perfectamente identificable. 

En esta novela cuenta la biografía, la vida de una mujer, Juana, desde la infancia hasta la madurez a través de una serie de capítulos sobre episodios de su vida que son como flashes y también pueden leerse como relatos independientes. Pero desde luego no se trata de una biografía al uso; la autora indaga en el interior del personaje para analizar lo inefable, sus sentimientos, emociones, lo que percibe y piensa, con un estilo indomable que se acerca al diálogo interior.

La manera de narrar es lateral, indirecta y sugerente, construye una red de significados que permiten que el lector entienda el hilo narrativo, pero no lo enuncia explícitamente. Valga como ejemplo un párrafo tomado al azar:
  
«El agua ciega y sorda, pero no muda, brillaba y producía un ruido alegre al chocar contra el esmalte claro de la bañera. El cuarto estaba saturado de pesados vapores, los espejos empañados, el reflejo del cuerpo ya desnudo se reflejaba en ls mosaicos húmedos de las paredes».

Se trata de una literatura centrada en la palabra, en una palabra profundamente femenina que a veces se muestra contrariada y extraña en un mundo pensada para los hombres. Una manera de contar que se centra más en las percepciones que en los hechos, más en la introspección que en el realismo, original, deslumbrante y única. Tenéis que leerla.

Clarice Lispector (Chechelnyk,1920-1977), nació en una pueblecito de Ucrania, donde pasaron una noche sus padres, de origen judío, que huían de la revolución rusa hacia Brasil. Allí llegó con solo dos meses de edad, hizo la carrera de Derecho y a los 21 años publicó este su primer libro, «Cerca del corazón salvaje», escrito a los 19, con el que ganó el Premio Graça Aranha e irrumpió como un meteorito en la escena literaria brasileña.

Se casó con un diplomático y hasta su separación en 1959 vivió durante casi veinte años en varios países, ejerciendo de esposa modelo, elegante y culta, y de madre ejemplar de dos hijos. Por un lado deslumbraba con su belleza, casi siempre vestida de blanco, negro o rojo, y por otro lado escribía cuando podía, con  la máquina de escribir sobre las rodillas mientras atendía a un retoño. Luego volvió a Rio de Janeiro y murió joven de un cáncer. Escritora de difícil clasificación, original, moderna, sensible, difícil, no siempre se entiende completamente lo que dice, pero siempre result brillante.

Una autora excepcional, que nos ofrece una visión muy femenina, única, original y vanguardista de la vida cotidiana de sus personajes. Buena, buenísima, todo gran lector que se precie debe conocer a la gran dama brasileña de las letras del siglo XX.

Clarice Lispector

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario