jueves, 21 de septiembre de 2017

Una primavera de perros - Antonio Manzini


Título: Una primavera de perros
Autor: Antonio Manzini
 
Páginas: 288
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2016

Aquí tenemos otra estupenda novela negra de otro autor italiano, en esta ocasión ligado a Roma y la cultura romana. El protagonista es el subjefe Rocco Schiavone, romano hasta la médula, destinado en Aosta, en los Alpes italianos por resolver un caso de manera poco ortodoxa. 

Allí languidece, siempre deprimido y de muy mal humor, destrozando un par de zapatos Clarks tras otro en la montaña por pura cabezonería. Un auténtico cascarrabias, un tipo duro y algo amargado, de humor ácido, que se mete con todos los que le rodean y que echa mucho de menos a su mujer fallecida seis años atrás. En el fondo, un pobre hombre al que solo el trabajo redime cuando tiene un caso interesante entre las manos. Un personaje descreído, muy vapuleado por la vida, que se comunica de manera directa y descarnada con los que le rodean. Una variante de antihéroe muy interesante, que da mucho juego y resulta extrañamente atractivo.

La narración va cambiando de punto de vista, salta de personaje en personaje, incluso se encarna en un gato, lo que dota al texto de un dinamismo interesante. Se desarrollan varias historias paralelas, aparentemente sin conexión, hasta que los acontecimientos las van entrelazando. Una historia apasionante que se gana la complicidad del lector, que comienza con varios capítulos que profundizan en la descripción psicológica de los personajes y sus relaciones, para luego evolucionar hasta un sprint final lleno de acción trepidante.

La trama policiaca es buena, cubre una semana de trabajo de nuestro investigador, de lunes a viernes, y desde el primer momento el lector parece que sabe más en todo momento que el subjefe de la policía, pero no os fieis porque eso es solo aparente.

Una novela genial, de mucha calidad, en la que aparecen un gato pelirrojo, un perro mestizo y un protagonista que, a pesar de tener un carácter fuerte y una marcada personalidad, es en realidad un hombre derrotado que tiene que seguir adelante. Muy, pero que muy buena.

Antonio Manzini (Roma, 1964) actor, director de cine y teatro, y escritor, fue alumno del gran Andrea Camilleri en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica y parece que aprendio bien el oficio.

Trabaja habitualmente como actor de cine y televisión, mientras en sus ratos libres se dedica a escribir. Ha publicado varios libros de relatos, dos de ellos a cuatro manos con Niccolò Ammaniti, y siete entregas de la serie dedicada al subjefe Rocco Schiavone, de las que Una primavera de perros es la tercera.

Antonio Manzini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario