sábado, 25 de enero de 2014

Tebeosfera

http://www.tebeosfera.com

A mi familia

Hace algún tiempo descubrí una maravillosa revista en línea sobre el mundo del tebeo, Tebeosfera, que es al mismo tiempo un blog y una verdadera enciclopedia en línea que contiene una cantidad de información abrumadora, ordenada y fácilmente accesible. Tiene catalogados más de 17.000 tebeos, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con más de 145.000 números individuales, más de 15.000 fichas de autores y más de 1.500 artículos, críticas, reseñas y opiniones accesibles. Toda esa información está disponible en línea en un gran catálogo digital de la historieta, bien indexado, que funciona estupendamente.

El proyecto está gestionado por la Asociación Cultural Tebeosfera, una asociación abierta, sin ánimo de lucro, nacida en el 2009, cuyo objetivo es el estudio y la preservación de la historieta y del humor gráfico en España. El impulsor y alma mater de todo este proyecto tan interesante es Manuel Barrero, un enamorado del cómic, que abrió una primera época de Tebeosfera ya en el año 2001.

Se cubre así un hueco muy importante, ya que los tebeos no se encuentran entre el material mejor conservado en nuestras hemerotecas. Uno de los hitos más notables fué la publicación en el año 2012 del «Gran catálogo de la historieta» (1880-2012) en papel, que fué presentado en el XXX Salón del Cómic de Barcelona.

Hablar de tebeos me llena de nostalgia, me recuerda los años de mi infancia y alguna que otra tarde inolvidable pasada con mis hermanos leyendo una colección de tebeos descubierta en casa de unos parientes de mis padres. En mi memoria, cada tebeo que he leído está asociado a una persona de mi familia.

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pumby_valenciana_1955_271.html
      
Pumby, la publicación valenciana de los años 60, me recuerda a mi padre, que me daba 2,50 pesetas cuando yo era un renacuajo para que bajase al kiosco que había enfrente de casa a comprarlo. 

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/bravo_bruguera_1976_-linea-.html

En cambio, las historietas de «El teniente Blueberry» que leía en Bravo me traen a la memoria a mi abuelo; yo iba a misa los domingos con él a la iglesia del Parque Móvil de Madrid dando un paseo y a la salida, la recompensa era el Bravo que me compraba. 

Y por supuesto, la historia del TBO está indisolublemente unida en mi memoria a mi tío Miguel, un gran coleccionista de esa publicación. Tenía todos los números antiguos, o al menos eso me parecía a mí, los leía en la cama antes de dormir o en la siesta, y como era un hombre muy ordenado, marcaba, con una pequeña V de «visto», a lápiz y  dentro de la O de TBO, los números que ya había leído. El día que me dejó no sólo leer aquellas divertidas historietas, sino además poner mi provia V a la derecha de la O, estableció conmigo una profunda complicidad y me hizo de alguna manera coposeedor de aquel maravilloso tesoro.
                        
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_tbo___buigas_estivill_y_vina_1952.html

Luego llegaron a nuestras manos el Pulgarcito, el Tio vivo y el DDT, compartidos con mis hermanos, hubo después una cierta invasión foránea a cargo de Spiderman y otros superhéroes, que me recuerdan inevitablemente a los compañeros del colegio, y casi sin darme cuenta fuí pasando del tebeo al libro de aventuras, cada vez con menos ilustraciones.

No sé cómo será exactamente la relación de los críos de ahora con los tebeos, cuando yo era niño se decía que era una buena manera de iniciarse a la lectura porque donde había un tebeo iba a haner un libro en el futuro. Incluso, la famosa colección Historias selección de la editorial Bruguera publicaba versiones simplificadas de clásicos juveniles en las que intercaladas entre las páginas de texto había dos de viñetas que también contaban la historia completa. Ni que decir tiene que empezábamos leyendo sólo las historietas y acabábamos devorando el libro entero.

Ahora supongo que los niños se adentrarán en la lectura con tablets, smartphones y otros cachivaches, pero espero que de vez en cuando disfruten también de algún álbum recopilatorio que otro. Larga vida al tebeo.

http://www.semananegra.org/2009/autores09.html
Manuel Barrero

Manuel Barrero (Milla de Tera, Zamora, 1967) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, funcionario destinado en esa ciudad desde 1989 y, sobre todo, un excelente dibujante de historietas, un crítico y un investigador sobre esa riquísima forma de expresión gráfica. Es Diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Comunicación y está realizando una tesis sobre el tebeo.

Desde sus inicios, simultaneó la publicación de historietas con la de textos de análisis y opinión en el mundo del cómic. Es un enamorado del mundo de las viñetas, un investigador del tebeo  y se ha convertido en una auténtica autoridad en la materia. Ha sido, por ejemplo, pionero en la publicación en España de monografías sobre autores extranjeros.

Publicó El tebeo veloz (1998-2000) con la firma Mobomo. Aquí os dejo una imagen de su personaje por excelencia, Balún, un bocadillo de historieta puesto boca abajo y con piernas, uno de los personajes que, aunque o nos hayamos dado cuenta, ha acompañado al tebeo durante toda su historia.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario