martes, 14 de enero de 2014

Memorias de una dama - Santiago Roncagliolo


Título: Memorias de una dama
Autor: Santiago Roncagliolo 

Páginas: 336 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2009 

A mi amigo Antonio el cartógrafo

En este libro se nos cuenta la vida de un escritor peruano, que se parece demasiado al propio autor, en la situación de un inmigrante ilegal en España que lucha por unos papeles y también por publicar su primer libro. De pronto, tiene un golpe de suerte; una dama de la alta sociedad dominicana, Diana Minetti, le contrata para escribir sus memorias y así nace una crónica de la política centroamericana en Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, en la que cambia el tono y el punto de vista capítulo a capítulo, y se mezclan las peripecias de un pobre peruano ilegal en nuestro país con los avatares de la oligarquía y los poderosos en esos países.

Unas memorias ligeras, afectadas, un poco snob, ingeniosas y muy divertidas, a ráfagas también descreídas y con una gotas de cinismo, que se leen con una sonrisa en los labios y el desconcierto de no saber a ciencia cierta qué es realidad y qué es ficción, qué partes son autobiográficas e históricas y qué partes han sido inventadas por Roncagliolo. ¿Hasta qué punto es cierto lo que se cuenta de Trujillo, de Lucky Luciano, de Batista, la CIA, el FBI y unos cuantos personajes reales? ¿Son las memorias de una dama o de un escritor peruano? ¿Fantasea Diana Minetti cuando le cuenta su vida a su biógrafo? ¿Nos engaña el protagonista de esta novela inclasificable? ¿O quizás es el autor el que nos toma el pelo como quiere?

Hay varios temas que atraviesan la novela como vetas de minerales preciosos, temas que resultan buenísimos, como la crítica y retrato del gran Mario Vargas Llosa, la descripción absurda y delirante de los pasos a seguir para que un ilegal pueda sobrevivir en España, la caricatura de un editor de primera fila, la descrpción de las fajitas de papel que publicitan un libro y mil anécdotas increíbles.

Hay tantos planos de realidad en este texto que no es fácil saber dónde está la verdad. Sin embargo, al final le queda al lector la sensación de que todo lo que se cuenta es más cierto de lo que parece y creo que Roncagliolo no va a poder visitar varios países caribeños en mucho tiempo, porque no sería muy bien recibido que digamos.

El caso es que tengo entendido que Diana es en realidad Nelia Barletta de Cates, perteneciente a una de las familias dominicanas más poderosas y el libro se ha distribuido sólo en tres países, sin publicidad, ni giras, y ya resulta difícil encontrarlo a pesar de estar puiblicado sólo hace cuatro años..

Un libro muy bien armado, posmoderno, fragmentario, caleidoscópico, curiosamente autorreferente porque en él se detalla cómo se ha escrito y además aparece un tal Santiago Roncagliolo, como un personaje más. Una novela genial, muy conseguida, con mucha enjundia, que mezcla géneros aparentemente tan dispares como la novela, el reportaje, la crónica, las memorias y la historia contemporánea.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), escritor, periodista, traductor y guionista peruano fué el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela con Abril rojo. Hijo del sociólogo, periodista y político Rafael Roncagliolo, su familia se exilió en 1977 en México, huyendo del gobierno militar de Morales Bermúdez. Luego su familia volvió a Perú y Roncagliolo se licenció en Lingüística y Literatura en la Universidad Pontificia Católica del Perú

Desde pequeño mostró inclinación por ser esctitor y en el año 2000 se fué a Madrid para triunfar como novelista. Para salir adelante, tuvo que trabajar como negro y limpiando casas, pero finalmente consiguió triunfar. Ha ganado varios premios, colabora habitualmente en El País Semanal y en varios diarios latinoamericanos.

Santiago Roncagliolo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario