jueves, 30 de enero de 2014

Manu Leguineche, nuestro Kapuściński


El miércoles de la semana pasada nos ha dejado el inefable Manu Leguineche, el gran periodista, reportero universal y escritor de talento. Deja cerca de cincuenta libros, todos muy interesantes, cientos de portajes y una trayectoria como periodista inmejorable. Un compañero de profesión ha dicho que siempre que iba a algún lugar del mundo, Leguineche ya había estado allí.

Maestro de periodistas, reportero incansable que cubrió casi todas las guerras, desde Vietnam al Líbano, excelente escritor y de una humanidad entrañable, tenía todas las cualidades para que le considerásemos, como bien ha dicho Iñaki Gabilondo, nuestro Kapuściński.

Era un tipo genial. Dicen los que tuvieron la enorme suerte de conocerle que era un gran jugador de mus, aunque no tenía muy buen perder, algún defecto tenía que tener el hombre, porque la perfección no existe. Era amigo de sus amigos y de sus rivales, también. Había acumulado sabiduría y experiencia durante un número inimaginable de viajes por todo el mundo. Siempre fué humilde y humano, muy humano.

Una de las cosas más curiosas de su vida era que en los últimos años vivía en su propia plaza, la Plaza de Manuel Leguineche, en Brihuega, un pueblo tranquilo y agradable en la Alcarria. Estando asomado al balcón unos turistas le preguntaron si sabía cómo se llamaba aquella plaza, a lo que se dió el gusto de contestar empezando por un «Me gusta que me hagan esta pregunta...».

Escribió mucho y muy bueno, no le he leído todo lo que se merece, la verdad y, como hemos dicho, todos sus libros son muy recomendables, pero voy a mencionar tres títulos que me han llamado la atención:

- «Los topos», que escribió mano a mano con Jesús Torbado, un asombroso reportaje sobre las personas que estuvieron años y años escondidos, después de acabada la Guerra Civil por miedo a los nacionales.

- «La ley del mus», un delirante tratado sobre ese noble juego, lleno de dichos, anécdotas, consejos y chasquarrillos. Una verdadera enciclopedia con un prólogo del Rey Juan Carlos.

- «Hotel Nirvana», un interesantísimo recorrido por más de 200 hoteles de todo el mundo, lleno de historias, anécdotas y reflexiones. Una maravilla.

Manu Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941-2014) comenzó a trabajar a los 16 años en el semanario Gran Vía de Bilbao, a los 17 conocció a Miguel Delibes, por entonces director de El norte de Castilla, y a los 18 comenzó a viajar por el mundo, recorriendo Europa y ejerciendo los más variados oficios. A la tierna edad de 19 años se largó sin avisar a sus padres a cubrir la guerra de Argelia y cuando cumplió los veinte, se sintió preparadp para dar una vuelta al mundo con un grupo de periodistas estadounidenses que duró dos años.

Sacó tiempo, no se sabe de dónde y estudió algo de Derecho y Filosofía y a los 23 años cubrió como enviado especial del diario Madrid la guerra entre India y Pakistán. A partir de entonces, da la sensación de que durante unos años no se perdió ni un sólo conflicto armado: Vietnam, Líbano, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya, Guinea Ecuatorial, Palestina, Israel, Afganistán...

Mientras tanto hizo Periodismo, pero con tanto viaje no pudo acabar la carrera hasta los treinta años. Su carrera es inabarcable, colaboró en más de cuarenta periódicos, trabajó en radio y televisión (seguramente le recordáis de Informe semanal y En portada), publicó innumerables libros, fundó dos agencias de noticias... Manu sólo hay uno.

Para acabar, el enlace de una entrevista y una frase: «Un mapa del mundo que no incluya la utopía no merece una mirada».

http://www.elmundo.es/television/2014/01/22/52dfc0ed268e3ec5708b4574.html
Manu Leguineche, retratado por Paula Montálvez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me he tomado la libertad se publicar sin su permiso, la dirección de su blog en facebook: https://www.facebook.com/groups/592801140796006/593627120713408/?notif_t=like
    En el grupo de "Taller de lecturas compartidas" porque considero su Blog muy interesante y educativo, dándolo así más difusión y reconociendo el trabajo que usted realiza al recomendar cada día una buena lectura.
    Muy agradecido.
    Spaghetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Spaghetti! Encantado de conoceros.

      Para mantener ese ritmo de publicación admito colaboraciones, así que si queréis podéis publicar reseñas aquí siguiendo el Decálogo de este blog. Hay un sorteo de un lote de libros para los colaboradores.
      ¡Animaos! Es bonito compartir lecturas.

      Salud y libros.

      afrodriguez19591115@gmail.com

      Eliminar