viernes, 24 de enero de 2014

Los últimos días de Pompeya - E. G. Bulwer-Lytton


Título: Los últimos días de Pompeya 
Autor: E. G. Bulwer-Lytton 

Páginas: 524 

Editorial: Booket 

Precio: 8,50 euros 

Año de edición: 2004

Esta estupenda novela de aventuras, escrita en 1834, en plen época romántica, cuenta la historia de un puñado de personajes en Pompeya durante unos día antes de la erupción del Vesubio que tuvo lugar el 24 de agosto del año 79 de nuestra era. Los romanos de aquella no tenían ni la más remota idea de qué es un volcán, no siquiera tenían una palabra para denominar tal cosa. Por eso, no huyeron durante las horas en las que la montaña estuvo arrojando humo, ceniza y piedras, hasya que una nube piroclástica los mató casi instantáneamente.

Aquí se describe con acierto la vida cotidiana en una ciudad romana de la época y se representa el resto de las principales culturas existentes, la cristiana, la griega y la cristiana, mediante otros tantos personajes. La trama, claramente romántica, incluye amores, celos, conspiraciones, traición, venganza... todo un tejido de vidas que se entrecruzan, se anudan y relacionan con agilidad hasta llegar al momento de la erupción, que sirve de desenlace común.

Al final, en un sorprendente epílogo, el autor se describe a sí mismo visitando las ruinas de las casas en las que vivieron los protagonistas del libro. En las últimas líneas, explica como se le ocurrió la idea de escribir esta obra en un viaje a la apacible Campania italiana.

Una espléndida novela histórica que se deja leer muy a gusto, entretenida, seductora, amena y estimulante. Contiene los ingredientes necesarios para dejar volar la imaginación y que el lector se sienta transportado hasta la famosa ciudad romana, en la que la vida de todos los días no era  a fin de cuentas demasiado diferente de la actual.

En este enlace se puede encontrar el texto completo en español.

Este libro inspiró al pintor Ulpiano Checa (Colmenar de Oreja, 1860-1915) para pintar un cuadro de 3,59 X 5,50 m con el mismo título, que ganó la medalla de oro de pintura en la Exposición Universal de París de 1900.

«Los últimos días de Pompeya» de Ulpiano Checa (1890)

Se trata de una obra impresionante, con un gran dinamismo, tensión y una factura y casi hiperrealista. Ulpiano Checa era un notable pintor romántico, que ganó multitud de premios. Tiene un museo que vale la pena en Colmenar de Oreja, un pueblo muy bonito que resulta muy agradable visitar, a sólo 60 km de Madrid.

Ulpiano Checa (1903)

Edward George Bulwer-Lytton (Londres, 1803-1873), primer barón Lytton, fué un escritor y político británico. Era hijo de un general, que murió cuando él tenía cuatro años, y una aristócrata. Autor precoz, a los 15 años publicó un primer libro de poemas y a los 23 ganó un premio de poesía. 

Estudió en el Trinity College (Cambridge), se licenció en Artes y al casarse con una mujer sin la aprobación de su madre, su familia le retiró toda asignación económica y se vió obligado a trabajar. Luego se separó de su mujer, fué elegido como representante en el parlamento, hizo carrrera política y llegó a ser Secretario de Estado para las Colonias.

Publicó cerca de treinta obras, en las que toco casi todos los géneros y aunque alcanzó cierta fama en vida, sus obras no son muy populares hoy en día debido a su estilo, demasiado afectado, primoroso y acicalado, con la excepción de «Los últimos días de Pompeya».

Bulwer-Lytton retratado por Henry William Pickersgill

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario