viernes, 31 de enero de 2014

Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini


Título: Las muchachas de Sanfrediano 
Autor: Vasco Pratolini 

Páginas: 148 

Editorial: Impedimenta 

Precio: 16,95 euros 

Año de edición: 2013 

Esta deliciosa novela, publicada por primera vez en 1948, romántica, algo descarada, desenvuelta e italiana, muy italiana es una pequeña obra de arte de apenas 150 páginas, que se lee en un suspiro. Está fenomenalmente ambientado en el barrio popular de Sanfrediano, en Florencia, uno de los más pobres de la ciudad en los años en los que transcurre la acción. 

Está situado en la margen izquierda del Arno, a la altura del Ponte Merigo Vespucci. Es un pequeño universo, un laberinto de callejuelas con frescos de Masaccio en el que todos se conocen, donde se concentran desde hace años muchas chicas que trabajan en labores manuales, lo que les da independencia, bravura y mucho carácter. Las chicas de Sanfrediano no son ninguna broma. 

Por eso no es de extrañar que cuando aparece un conquistador, un encantador de faldas que disfruta coqueteando con todas ellas, la situación se complique y salten chispas. Una divertida historia, muy latina, desenfadada y suavemente procaz, que retrata muy bien una época, un lugar y unas gentes.

La prosa es amena ágil, chispeante y la narración avanza llena de viveza. El estilo es sencillo, con cierto regusto antiguo que despunta en algunas palabras y expresiones; los diálogos, excelentes, describen a la perfección el carácter de los personajes, desenvuelto y apasionado, y el resultado parece sacado de esa Italia que me encanta, que conocimos sobre todo después de comer, en películas en películas en blanco y negro.

Una estupenda novela corta, muy apropiada para conocer a este notable escritor, no demasiado leído en España, que tiene muchas cosas interesantes que contar. 

La primera película del director italiano Valerio Zurlini estaba basada en esta novela; la dirigió en 1955, es una comedia que tiene críticas bastante buenas y no se llegó a estrenar en España, probablemente por la censura.


Vasco Pratolini (Florencia, 1913-1991) nació en una familia muy humilde. Cuando tenía cinco años su madre murió, su padre se fué a la guerra y él tuvo que quedarse con sus abuelos. Fué lector compulsivo y voraz, escritor autodidacta, tuberculoso, vendedor ambulante, tipógrafo, dependiente y camarero, hasta que le descubrió Elio Vittorini y le consiguió un trabajo en el periódico «Il Bargello».

Participó en la resistencia contra los alemanes como partisano y acabada la guerra se instaló en Milán, siguió escribiendo para la prensa, luego estuvo en Nápoles y en Roma, donde contribuyó al cine neorrealista italiano con más de 30 guiones, entre los que están los de «Rocco y sus hermanos» (1960) y «Paisá» (1946). Estuvo nominado al Óscar al mejor guión, publicó una treintena de novelas y está considerado como uno de los introductores del neorrealismo en Italia.

Vasco Pratolini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Excelente reseña. Es un libro muy apetecible. Ya lo tengo entre mis próximas lecturas ;)

    Jesús Rojas

    ResponderEliminar