miércoles, 1 de enero de 2014

El caballero inexistente - Italo Calvino


Título: El caballero inexistente 
Autor: Italo Calvino

Páginas: 128 

Editorial: Siruela 

Precio: 13,90 euros 

Año de edición: 2013

Esta deliciosa y sorprendente novela corta, publicada en 1959, forma la trilogía titulada «Nuestros antepasados» con «El vizconde demediado» (1952) y «El barón rampante» (1957), ya reseñadas aquí. Es un libro muy interesante y original, muy original. Se mantiene entre el libro de caballerías, la fábula, el relato romántico, la metaliteratura y la sorpresa continua.

¿Sus mejores cualidades? El humor, la ironía, las metáforas que plantean temas de mucho calado (la identidad, el ser y el creer ser, leyenda frente a realidad, la exactitud de los recuerdos...), un lenguaje pulido, muy cuidado, y el desenlace, con sorpresa incluida.

Una novela de caballerías a la antigua usanza, en la corte medieval del gran Carlomagno, (742-814) llena de paladines, damas, escuderos y amazonas, plagada de hazañas y hechos legendarios, transformada en un buen ejemplo de historia fantástica con tintes metafísicos y humor, mucho humor. En ella, el autor se pregunta porqué razón un hombre se considera un héroe, porqué un hombre resulta amado, o porqué alguien se considera hijo, amante, caballero, feliz o desgraciado.

Una interesante indagación de algunos de los recovecos más profundos del alma humana en un texto que se lee en un suspiro. Imprescindible para los que, como yo, adoran a Calvino, un autor que ha visitado ya varias veces La antigua Biblos.

Italo Calvino (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923-1985) nació en Cuba, hijo de un matrimonio de botánicos y agrónomos, cuando su padre dirigía una plantación experimental. Ingeniero agrónómo, partisano en las Brigadas Garibaldi, miembro del Partido Comunista Italiano, estudió Filología y se licenció con una tesina sobre Joseph Conrad

Trabajó como vendedor de enciclopedias, redactor de periódico y finalmente, como genial redactor de solapas en la editorial Einaudi. Mientras tanto, estuvo siempre escribirndo y publicando relatos, novelas cortas y largas. Aprendió el oficio de Cesare Pavese, dictó conferencias en las universidades más prestigiosas, viajó por todo el mundo, incluyendo Cuba, donde conoció al Che Guevara y se casó; luego se fué a vivir a París. Siempre me ha hecho gracia su nombre, que parece significar el italiano calvo.

Italo Calvino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Jaja, el «italiano calvo»(Nunca se me había ocurrido). Es gracioso.

    En cuanto al libro, igual no puedo negar que me ha interesado. De Calvino solo he leído "Si una noche de invierno un viajero". Un libro que no entendí pero que me gustó mucho su estructura y la manera de proponer el libro. Aparte de que es uno de los escritores interesados por innovar y experimentar en la escritura, los cuales no abundan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel: Gracias por el comentario. Te recomiendo la trilogía completa titulada "Nuestros antepasados": "El barón rampante" (La mejor de las tres, una gran gran novela), "El vizconde demediado" (muy inteligente) y ésta, "El caballero inexistente". Las tres valen la pena.

      Salud y libros.

      Eliminar