jueves, 14 de febrero de 2013

Nostalgia - Mircea Cărtărescu


Título: Nostalgia 
Autor: Mircea Cărtărescu

Páginas: 375

Editorial: Impedimenta

Precio: 23,95 euros

Año de Edición: 2012 

Fantástica, estupenda, una novela muy interesante que es, sin ninguna duda, una de las mejores publicadas el año pasado en español. Bueno, digo novela porque Cărtărescu insiste en llamarla así, pero en realidad este libro reúne cinco piezas: tres relatos largos («El mendébil», «Los gemelos» y «REM») en realidad novelas cortas de unas cien páginas, simplemente geniales, obsesivos, absorbentes, de una fuerza tremenda; y dos cuentos cortos, uno colocado como prólogo («El ruletista»), la historia de un jugador de ruleta rusa, buenísimo, y otro como epílogo, titulado «El arquitecto», totalmente prescindible, pero cuando el lector llega a esa altura ya da igual, se ha rendido completamente al talento del autor.

Son textos que recuerdan a Kafka, a Dostoievski, escritos por alguien que parece sumido en la neurosis y al borde del desequilibrio, con el autodomino justo para transformar sus pesadillas y temores en relatos tortuosos, barrocos y con un punto grotesco, en los que lo onírico se mezcla con un realismo mágico sombrío y terrible, a través de un juego de largas narraciones y recuerdos contados unos dentro de otros hasta que el lector pierde pie y acaba creyéndoselo todo.

Los críticos hablan de narrración posmoderna, de onirismo (o alucinaciones oníricas)...el caso es que he disfrutado un montón con este libro, en el que «el sueño no es una huida de la realidad, es una parte de la realidad trenzada con todo lo demás». Otra característica de estas historias es que todas están ancladas en la infancia, como territorio mítico y maravilloso, en recuerdos que alguien cuenta transformándolas con sus deseos y temores hasta construir una realidad alterada en forma de relato subyugante. Por eso a veces recuerda lejanamente a la película «Big Fish» del genial Tim Burton.

Cărtărescu llega a decir que toda su literatura es teratología (estudio de seres anormales), porque él intenta mirarse en el espejo y escribir sobre sí mismo, pero acaba escribiendo sobre la Araña, el Gusano, el Fauno, el Dios o el Unicornio que lleva dentro.

Un libro único y fascinante, un escritor que vale la pena descubrir y disfrutar, un genio anómalo y estraño que, afortunadamente escribe, porque si no tengo la sensación de que su vida se desequilibraría sin remedio.

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1961) es un poeta, novelista y crítico rumano, considerado como el poeta más importante de la generación de los años 80. Es un lector empedernido y voraz capaz de leer ocho horas diarias, que conoce a fondo buena parte de la literatura mundial. Confiesa la huella que han dejado en él algunos autores latinoamericanos, especialmente Sábato, Borges, Cortázar y García Márquez, al que considera insuperable.  

Está casado con la poetisa Ioana Nicolaie y es profesor de literatura rumana en la Universidad de Bucarest.

 Mircea Cărtărescu

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Antonio, por tus comentarios

    ResponderEliminar
  2. ¿Sr.Cărtărescu?...¿es usted?...¿está usted ahí?...¡Ay, qué nervios!

    ResponderEliminar