miércoles, 15 de agosto de 2012

Yo, robot - Isaac Asimov

 
Título: Yo, robot
Autor: Isaac Asimov

Páginas: 328

Editorial: Edhasa
 
Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 2009

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o con la Segunda Ley.

Estas tres leyes básicas, ideadas por Isaac Asimov, que rigen el comportamiento de todos los robots con cerebro positrónico, son la base alrededor de la cual giran la serie de historias cortas recopiladas en
«Yo, robot». Un clásico de la ciencia ficción, examina como afectan las leyes a nuevos prototipos de robots, las consecuencias de modificar ligeramente las tres leyes en algunas circunstancias, en muchos casos a través de los ojos de la robopsicóloga Susan Calvin. Sin duda uno de mis libros favoritos, cada uno de los relatos cortos presenta una nueva visión del universo de Asimov, y permite comprender mejor la influencia de las leyes de la robótica, que se mantendrían a lo largo de todas las novelas que escribió.

Las tres leyes de la robótica no has sido sólo una constante en los relatos de Asimov, sino que su influencia se ha extendido a otros autores de ciencia-ficción que han aceptado esas leyes como parte de sus propias historias. Y finalmente, recordar a los lectores que la película del mismo nombre sólo comparte el título y las tres leyes con el libro; los relatos seguirán sorprendiendo a aquellos que hayan visto el filme.

Isaac Asimov (Petróvichi, Rusia, 1920 - Nueva York, EE. UU., 1992) es considerado uno de los grandes escritores de ciencia-ficción de todos los tiempos. Empezó a escribir muy joven y ya desde los 19 años comenzó a publicar sus relatos en varias revistas clásicas del género. Compaginó su producción literaria con los estudios, graduándose como bioquímico en 1939 en la Universidad de Columbia, y consiguiendo su doctorado en Química en 1948, trabajando a partir de entonces como profesor asociado (y posteriormente como profesor titular). No es sólo un prolífico escritor de ciencia-ficción, conocido tanto por relatos cortos como por su saga
«Fundación», sino que además ha publicado múltiples libros de divulgación, científica e histórica.
                  
Issac Asimov

Publicado por Daniel Rodríguez.

1 comentario:

  1. ¡Qué bueno es Asimov! Como muestra de su capacidad de anticipación, aquí tenéis un vídeo que he encontrado. Contiene una entrevista hecha en 1988 y en ella el amigo Isaac anticipa las posibilidades de Internet dos años antes de la aparición de la World Wide Web. Un maravilla:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qLEBAPA7yqo#t=207s

    Salud y libros

    ResponderEliminar