miércoles, 18 de abril de 2012

La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga

 
Título: La princesa de Éboli
Autora: Almudena de Arteaga

Páginas: 192

Editorial: Martínez Roca

Precio: 6,95 euros 

Año de edición: 2006

Almudena de Arteaga escribe una interesante novela histórica corta en la que narra la vida de una de sus antecesoras, una importante aristócrata de la España del siglo XVI: la Princesa de Éboli, Ana Mendoza de la Cerda. Narración que la escritora atribuye a la propia princesa en la última etapa de su vida.

En esta novela se recogen importantísimos sucesos en la vida de la princesa, como la pérdida de uno de sus ojos, su casamiento con el príncipe de Éboli, y su larga vida en viudedad. Refleja en todo momento a una persona sencilla, de fuerte temperamento que, ante las distintas adversidades que le acontecieron, siempre intentó darle preferencia al amor por encima de todo, mostrando fidelidad a cada uno de los amantes que tuvo.

Almudena de Arteaga, en una reivindicación de su antepasada, consciente de su injusta vida, «no tiene pelos en la lengua» al relatar encuentros de la princesa con Santa Teresa de Ávila, y con destacados miembros de la corte de Felipe II, reprochando, en cada momento, a quien, desde su punto de vista y su manera de interpretar la historia, tuvo acciones y palabras por las que no respondió, aunque pudiera tratarse del mismísimo monarca. 

Almudena de Arteaga

Almudena de Arteaga y del Alcázar (Madrid, 1967) es marquesa de Cea y una escritora destacada en el género histórico, que ha ganado varios premios. Ésta fué su primera novela, ha publicado diez más, varios ensayos y libros de relatos.
 
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario