martes, 15 de mayo de 2018

Cumandá - Juan León Mera

                 
Título: Cumandá
Autor: Juan León Mera
 

Páginas: 296
 

Editorial: Cátedra
 
Precio: 12,25 euros 
 
Año de edición: 2005

Publicada en 1879 en Ecuador y en Madrid en 1891, ésta es la primera novela ecuatoriana, una obra que tuvo mucho éxito desde un primer momento y fundó toda una literatura.

Subtitulada «Un drama entre salvajes», narra los atribulados amores entre una bella indígena de la etnia zápara, Cumandá (que significa cormorán blanco) y el blanco Carlos Orozco. Con una trama llena de giros y sorpresas, se sitúa entre la novela de aventuras y la novela sentimental, el romanticismo y el indigenismo típico del continente americano.

Entonces no se conocía muy bien la zona oriental del país, selvática y poco explorada; se sabía poco sobre los zácaras y los jíbaros, con fama de terribles y peligrosos, y a los habitantes de esa zona se les conocía como salvajes, lo que denota la diferencia cultural y social entre los indígenas y los colonos de país.

En ese contexto se cuenta esta historia, guiada por el hilo conductor del amor imposible y perseguido de la india y el blanco. Es interesante que la protagonista absoluta es la chica, ejemplo de bondad y dulzura, pero también de carácter, fuerza y voluntad indomable. Ella se enfrenta a su familia, su tribu y al mundo entero por su amado, es una verdadera heroína. Él desempeña un papel casi pasivo, noble y valiente, pero claramente secundario ante el trueno de enamorada que se ha echado.

El autor describe en largos párrafos el paisaje y la selva ecuatoriana, en pasajes tan frondosos y exuberantes como el país que retrata, con amenidad, aliento poético y de manera brillante, que no se hace pesada en ningún momento. Volcanes, picos, bosques y grandes ríos pasan por estas páginas con fuerza evocadora.

También se recogen descripciones de las costumbres y usos de los zácaras, hasta cierto punto pacifistas, y los jíbaros, guerreros insaciables. No deja de llamar la atención el contraste entre los salvajes indios, que parecen culpables de todo y, salvo la bella Cumandá, el paradigma de la barbarie, y los civilizados, blancos, católicos y nobles, una situación que se resumen en una frase: «La culpa era de los conquistadores, pero el inhumano proceder, de los indios».

La historia de amor se enmarca en el romanticismo, el padre de la chica odia a los blancos, hay tres intentos de asesinato, condenas a muerte, huidas, persecuciones, matrimonios a la fuerza, secuestros, huidas, un amor imposible y desgraciado, muertes súbitas, sacrificios y una paternidad oculta que se desvela en el desenlace. Una novela movidita con todos elementos suficientes para componer el más desaforado drama romántico.

Toca además los temas fundamentales de la cultura del XIX en el Nuevo Mundo: la dialéctica entre el salvaje terrible y el buen salvaje, la confrontación naturaleza/civilización, la asimilación rápida de los valores del conquistador (catolicismo, supremacía blanca solapada y cultura europea) y la mixtura de dos culturas muy diferentes, con su riqueza y su problemática.

La estructura es clásica y ordenada. Primero se presentan y describen sucesivamente el país, las tribus que lo habitan, las tribus, la familia de la protagonista y la bella Cumandá. Luego comienza la trama que es como una montaña rusa de alternativas y sorpresas y finalmente, el desenlace del drama.

Una novela muy interesante, que se deja leer muy bien, escrita con un estilo potente y lleno de riqueza lingüística, que no llega a ser barroco. Un libro que inaugura toda una literatura y que recibió el aplauso de la crítica y los lectores nada más aparecer. León Mera la envió al presidente de la Real Academia de la Lengua de España, que le dió su beneplácito y ayudó a que se publicase en la Madre Patria. 

Juan León Mera (Ambato, 1832-1894) fué un escritor, pintor y político ecuatoriano. Su padre, un comerciante, abandonó a su madre durante el embarazo. Su infancia fué muy humilde, fué criado por su madre y educado en casa por su tío abuelo. A los veinte años, viajó a Quito para aprender a pintar, su primera vocación.

También le llamó la literatura y a los veintidós años publicó sus primeros poemas en el diario «La Democracia». Hombre con iniciativa y talento, hizo casi de todo en su país: compuso la letra del himno nacional, fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

Escribió además  poesía, ensayo y siete novelas, entre las que se encuentra «Cumandá», la primera novela ecuatoriana, sobre la que hay una versión cinematográfica, una ópera y un ballet.
             
Juan León Mera
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario