miércoles, 7 de febrero de 2018

Los argonautas - Baltasar Porcel


Título: Los argonautas
Autor: Baltasar Porcel
 
Páginas: 240
 
Editorial: Seix Barral
 

Precio: 13 euros 

Año de edición: 1990 

Esta novela, escrita en mallorquín y luego traducida al castellano, obtuvo el Premio de la Crítica en el año 1967 y creo que vale la pena rescatarla del olvido editorial, porque es realmente difícil de encontrar, para disfrutar de una novela moderna de aventuras, aventuras que eran contemporáneas cuando se escribió.

Cuenta las peripecias de una lancha de contrabandistas, la «Botafoc», en un accidentado viaje desde Gibraltar a Mallorca en el que a los tripulantes les pasa casi de todo, con una narración realista y bien hilada, rematada con un final abierto y con un toque de esperanza. El lenguaje es rico y sensual, abundan las descripciones breves y poéticas en un texto que va intercalando en cada capítulo la vida y milagros de cada uno de los tripulantes de la expedición.

Corren los años 60 y resulta curioso asomarse a la España de aquellos años, una España todavía negra y tremendista, atrasada y rural, a través de la biografía de los contrabandistas, pequeños relatos espléndidos que acaban dibujando un retrato sociológico de los españoles de entonces, al menos de una parte de la sociedad, la clase baja, casi marginal. Un puñado de personajes que va dando tumbos por la vida hasta dedicarse al contrabando.

Un libro estupendo, que parece a la vez una novela y un volumen de relatos, digno heredero de los temas de Cela, García Pavón, Ignacio Aldecoa y la generación de los 50. Este texto está cargado de realismo, no en vano Porcel era reportero y periodista, y al mismo tiempo tiene una calidad literaria deslumbrante. Por otro lado, mezcla a partes iguales la rudeza de la vida marinera y clandestina de sus personajes y el lirismo de su vida interior.

http://www.farsdebalears.com/es/faro-de-llebeigEl Faro de Llebeig, en la Isla de Dragonera, que aparece en la novela

Una novela muy recomendable, local y universal a la vez, sobre la vida de unos modernos argonautas que viajan por el Mediterráneo sorteando peligros en búsqueda de su particular vellocino de oro.

Baltasar Porcel (Andrach, 1937-2009) fué un periodista y escritor español, nacido en la isla de Mallorca. Estudió Comercio en Palma de Mallorca y a los 17 años ya comenzó a escribir relatos y a colaborar en prensa. Viajó por Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia,  especialmente China

Colaboró con los principales diarios nacionales de la época y destacó  por sus entrevistas, realizadas con un estilo propio. Escritor muy prolífico, publicó un buen número de novelas en catalán y artículos periodísticos, ganó varios premios y sus obras fueron traducidas a más de ocho idiomas.

Baltasar Porcel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario