martes, 28 de febrero de 2017

El expreso de Tokio - Seicho Matsumoto

   
Título: El expreso de Tokio 
Autor: Seicho Matsumoto

Páginas: 214

Editorial: Libros del asteroide
 
Precio: 17,95 euros 

Año de edición: 2014

Hace poco me he encontrado esta curiosa novela negra japonesa, publicada por primera vez en una revista entre 1957 y 1958 por entregas. Tuvo un éxito inmediato y se convirtió en uno de los mayores superventas de después de la guerra.

Escrita con un lenguaje objetivo, pulcro, muy preciso y aparentemente plano, que es cierto que recuerda a Simenon lejanamente, arranca con la aparición de una pareja, un funcionario y una camarera, muertos en las rocas a la orilla del mar en circunstancias que hacen pensar en un suicidio. Sin embargo, pronto se mencionan vínculos con un caso de corrupción ministerial (los japoneses siempre han estado más adelantados que nosotros) y hay un policía que se fija en detalles que no le cuadran. 

La acción se sitúa en 1947 y retrata indirectamente algunas características de la sociedad japonesa de aquellos años, un mundo muy machista con relaciones fuertemente estructuradas. Es curioso también notar que los trenes en aquellos años no eran muy rápidos que digamos y tardaban un buen número de horas en recorrer el país.

Una novela de detectives que se lee con una facilidas pasmosa, con una suave crítica social, que viene de otra época y otro país, muy curiosa e interesante, que tenemos la suerte de poder leer gracias a los Libros del asteroide. ¿Cuántas otras buenas novelas publicadas en japonés estarán esperando a que alguien las traduzca?  

Seicho Matsumoto (Kokura, 1909-1992) fué un prolífico escritor japonés. Autodidacta, no recibió formación académica y empezó a trabajar muy joven como periodista. Empezó a escribir novelas después de los cuarenta y acanzó el éxito con la segunda, «Historia del diario de Kokura», con la que ganó el Premio Akutagawa en 1952.

En sólo cuatro décadas publicó unos 450 títulos. Escribió novela negra, histórica, basada en hechos reales, relatos y ensayos. Hay quien le llama el «Simenon japonés». Es uno de los auores de novela negra más leidos y valorados en Japón. 

Seicho Matsumoto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 27 de febrero de 2017

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

   
Título: Las venas abiertas de América Latina
Autor: Eduardo Galeano

Páginas: 379

Editorial: Siglo XXI
 

Precio: 20 euros 

Año de edición: 1971 

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940–2015) fue una persona especial. Quien tuvo el placer de escucharle o leerle fue testigo de su singularidad. Pensaba diferente. Su mente seguía una senda por la izquierda del espectro ideológico cuya cimentación se sostenía sobre firmes argumentos que nadie como él sabía defender. Gozaba de una sensibilidad innata envidiable y profesaba un amor y una fe en la humanidad que le permitieron, a muy temprana edad, escribir la obra que a la postre se convirtió en una de sus mejores cartas de presentación como el intelectual uruguayo que fue.

Cuando contaba 31 años publicó «Las venas abiertas de América Latina» y cambió la percepción mundial sobre las Indias. La leyenda negra de Hispanoamérica nunca antes había sido escrita y recogida en un mismo libro con la intención que anima esta obra. El contenido enciclopédico de sus páginas se encuentra expuesto con un marcado carácter divulgativo, cuya comprensión queda al alcance de cualquier lector interesado en conocer los últimos 500 años de la historia colonial de América.

Es un libro que, en su claridad y franqueza, ayudado por un exhaustivo estudio histórico hecho por Eduardo Galeano, desmitifica creencias que directamente han acechado a nuestro país. Tiene un interesante capítulo, titulado «España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche», que nos quita un atávico peso de encima, aunque sea para cargarlo en las maltrechas espaldas de la conciencia anglosajona.

También se moja con otro capítulo de la historia de Sudamérica que me ha parecido de gran interés, y sobre el que nunca se dejará de fabular, que es la fratricida Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay dejó de ser el último resquicio latinoamericano al margen de la influencia británica directa.

Esta obra trabaja la no ficción de una manera distinta, como solo el excelente cuentista Eduardo Galeano podía hacer, y no es casualidad que un libro como este sea de su cosecha. Galeano fue un hombre de esos a los que el mundo hispano debe estar siempre agradecido. Por fortuna, aún tenemos la suerte de poder disfrutar su obra como un legado de radiante actualidad.

Eduardo Galeano

Publicado por Jesús Rojas.

domingo, 26 de febrero de 2017

Geografía humana y otros poemas - Gloria Fuertes


Título: Geografía humana u otros poemas
Autora: Gloria Fuertes

Páginas: 100
 

Editorial: Nórdica
 
Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2017
  
Este año 2017 se cumple el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), una persona encantadora y una poeta como la copa de un pino, cercana, entrañable, descomplicada y popular. Nació en el barrio de Lavapiés, en una familia muy humilde y dedicó su vida a la literatura y a los niños. 
 
Ya le dedicamos una entrada hace algún tiempo, pero hay que volver a mencionarla porque la editorial Nórdica, que cada día me gusta más, para celebrar el centenario publica esta cuidada antología de su poesía, bellamente ilustrada por Noemí Villamuza (Palencia, 1971) y con un buen prólogo del poeta Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951).

Aquí os dejo como muestra un poema.


ERA UNA MUJER FUERTE Y DULCE

Era una mujer fuerte y dulce.
Llegó a ser famosa,
tenía muchos amigos
pero siempre estaba sola.
(¡Anda si era yo!).



Para más información, véase la página de la Fundación Gloria Fuertes.
               
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 25 de febrero de 2017

Jartible, muy jartible - Isabel Coixet

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/isabel-coixet-explota-la-idea-de-espana-no-nos-fascina-pero-no-nos-repugna-76131.php
Isabel Coixet (foto Economía digital)

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una de mis directoras de cine favoritas desde que ví en la pantalla grande su maravillosa película «La vida secreta de las palabras» (2007).


Pero, para mi sorpresa, también es una buena articulista y procrastinando un poco en la red, me he topado por casualidad con una pieza suya estupenda, en la que he aprendido dos palabras nuevas, «jartible» y «encimoso», que me han encantado:


Coixet empezó a hacer películas cuando a los nueve años le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona, luego se dedicó a la publicidad y a la redacción de anuncios, con lo que consiguió varios premios.

En 1988 estrenó  su primera película, «Demasiado viejo para morir joven». Desde entonces ha realizado 21 películas y se ha llevado 5 Premios Goya a casa en varias categorías.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 24 de febrero de 2017

Pentamerón - Giambattista Basile


Título: Pentamerón
Autor: Giambattista Basile

Páginas: 288
 

Editorial: Siruela 

Precio: 25 euros 

Año de edición: 2006

Este libro, llamado también «El cuento de los cuentos», es en realidad una recopilación de 50 cuentos hilvanados por una pequeña historia, al estilo del «Decamerón». Son cuentos tradicionales y populares que Basile recogió sobre todo en Creta, Venecia, Basilicata, la Campania y Nápoles, una antología fabulosa, que todavía proyecta su influencia sobre toda la literatura occidental. 

Publicada en cinco tomos, después de su muerte, en 1634 por su hermana, tuvo al principio una difusión muy limitada por estar escrito en dialecto napolitano, demasiado local, pero tras dormir en un discreto olvido durante más de un siglo, se tradujó al italiano y al francés, con lo que nada menos que los Hermanos Grimm la mencionaban como una fuente de información fundamental para ellos y una de las mejores colecciones nacionales de cuentos que conocían. 

Perrault, Andersen y otros cuentistas se dejaron también influir por estos relatos y aquí encontramos las versiones originales de cuentos tan famosos como «Cenicienta», «El gato con botas», «La bella durmiente», «Caperucita», «Rapunzel», «Hansel y Gretel» y muchos más.

Son versiones más duras, directas, crudas y políticamente menos correctas que las que conocemos y tomamos por auténticas; en ellas hay incestos, sexualidad, necrofilia, zoofilia, parricidios, madrastras malvadas, ogros feroces, violencia, pasiones desatadas... una serie de cosas que los Hermanos Grimm edulcoraron para no perturbar a los niños.

El estilo es rabiosamente barroco,lleno de metáforas y frases tan ampulosas que hay división de opiniones: unos dicen que es una sátira irónica sobre ese estilo y otros sostienen que no, que es intencionadamente rebuscado. Como ejemplo, al final de esta edición se incluye una recopilación de las metáforas usadas para referirse a la salida de sol, compuesta de diecisiete variaciones sorprendentes («...a la hora en la que la Aurora sale a arrojar el orinal de su viejo, lleno de arenilla roja, por la ventana de Oriente...»), otros ejemplos de alusiones poéticas al ocaso («...cuando la Noche salió a extender sus ropajes negros para preservarlos de la polilla...») y algunos ejemplos más («...por aquellos labios había pasado Venus con sus carmines dando color a la rosa para que pinchase con sus espinas a mil almas enamoradas...»). Como podéis ver, una juerga. No os asustéis que no todo el libro es así.

Entre tanto cuento, los hay divertidos, otros resultan muy curiosos y también hay algunos delicados y tiernos, como el bellísimo «El mirto», uno de mis favoritos. El tono es muy natural, algo plebeyo, directo y con un encanto muy especial que hace que parezcan cuentos modernos, escritos hace poco.

Por otro lado, hay muchas cosas curiosas, como el uso profuso del número 3 y del 7, las dos cifras mágicas por excelencia, que la expresión «dar con la tecla» es napolitana o que entonces ya se cataban los melones antes de comprarlos.

Cada cuento incluye al principio un resumen y la reacción de los oyentes al relato anterior, con cierta intención moralizante. Además, esta edición está magníficamente arropada por un prólogo de Benedetto Croce (1866-1952) y un epílogo de Italo Calvino (1923-1985).

Una recopilación genial e inspiradora, barroca y algo brutal, llena de arquetipos y símbolos que el lector reconoce como conocidos desde tiempos inmemoriales. Un clásico estupendo y asombroso, que viene a demostrar que los cuentos infantiles, como los belenes, la pizza, los camafeos, el guiñol y tantas otras creaciones culturales, nació en Nápoles. Imprescindible.

Giambattista Basile (Giugliano, 1575-1632) fué un escritor nacido en la Campania italiana. Nació en una familia media napolitana, luchó como soldado para varias de las repúblicas italianas y para el Dux de Venecia. Allí comenzó a escribia poesía, con cierto éxito, ya que consiguió la protección de un noble. A partir de entonces pasó mucho tiempo en las cortes de los nobles venecianos, como versificador por encargo y hasta cierto punto, vivió bien.

Giambattista Basile

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 23 de febrero de 2017

La invención de la Naturaleza - Andrea Wulf


Título: La invención de la naturaleza
Autora: Andrea Wulf

Páginas: 578

Editorial: Taurus

  

Precio: 23,90 euros
 
Año de edición: 2016

Este estupendo libro sobre la vida y obra del gran Humboldt, el padre de la Geografía, es como un pequeño tratado de casi todo el conocimiento del siglo XIX, que hereda de su autor un caractér enciclopédico y la vocación de abarcarlo todo.

Alexander Von Humboldt (Berlín, 1769-1859), hoy relativamente sumido en un discreto olvido, fué el personaje más famoso de su época después de Napoleón; un hijo de la Ilustración que viajó por medio mundo, tuvo mil ideas interesantes, influyó en toda la comunidad científica del momento y desplegó un energía inagotable como naturalista.

Polímata consumado, humanista y científico, se especializó en etnografía, antropología, física, zoología -especialmente en ornitología-, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica y vulcanología

Nació en una familia aristocrática berlinesa, cuando Berlín era solo una pequeña ciudad prusiana. Su padre murió cuando él tenía nueve años y junto a su hermano, el notable lingüista Wilhelm von Humboldt, fué educado por preceptores ilustrados. Atraído desde niño por el trabajo de campo, cuando su madre falleció y recibió la herencia familiar, se la gastó en expediciones científicas interminables, de manera que murió prácticamente en la pobreza, sostenido por sus mecenas.

Recorrió medio mundo observándolo todo, vestido de impecable etiqueta, cargado de instrumentos de observación, tomando notas y recogiendo muestras minerales, vegetales y animales. Visitó prácticamente todo el continente americano, Rusia y Asia Central, y no viajó más porque no le dejaron. Es el personaje que da nombre a un mayor número de entidades geográficas: ríos, montañas, lagos, corrientes marinas... 

Fué el primero en muchas cosas: en subir el Chimborazo (6263 m), que pasaba por ser la montaña más alta del mundo, dejando atrás a los porteadores con la lengua fuera; en hablar del efecto de la huella del hombre en el entorno y del cambio climático; en concebir el medio ambiente como un ecosistema; en pensar en la Naturaleza como un todo, tal y como la concebimos hoy en día; en ver el planeta como un único sistema, al que estuvo a punto de llamar Gaia, como Lovelock, y finalmente llamó Cosmos; en darse cuenta de que África y America encajaban y antes habían estado unidos; en pensar que los volcanes estaban unidos por debajo de la corteza y el centro de la Tierra era de fuego; en darse cuenta de que las plantas y animales se distribuían por alturas en montañas distantes; en ser precursor de la Teoría de la Evolución; en dar conferencias divulgativas abiertas al gran público, y mil cosas más.

Mapa de la corriente de Humboldt (1943)

Descubrió la gran corriente marina que lleva su nombre, el ecuador magnético, las isotermas, los mapas del tiempo, las tempestad magnéticas y miles de nuevas especies vegetales y animales; escribió treinta volúmenes y 50 000 cartas. Algunos de sus libros acompañaron e inspiraron a Darwin en su viaje en el Beagle, conoció a casi todos los grandes hombres de su época, sobre todo a los científicos y su influencia fué enorme.

Dibujo original de Humboldt que compara la distribución de plantas según la altitud en el
Chimborazo, Popocatepéi, Mont Blanc, Mont Perdu y Sulitelma (Japón)

Hablaba varios idiomas con soltura, peroraba a toda velocidad y era un hombre hiperactivo, un obseso del trabajo que no podía estarse quieto ni un minuto y, como él mismo decía, gustaba de hacer dos cosas a la vez y si podía, tres.

Un sabio único, con una personalidad arrolladora y una capacidad de trabajo envidiable, que tocó casi todas las ciencias relacionadas con la Tierra y las revolucionó. Un personaje admirable y apasionante, idealista, antiesclavista, a favor de compartir conocimiento libremente y el primer hombre globalizado, porque se comunicaba con medio mundo. Uno de los últimos grandes hombres, quizás el ultimo, que era a la vez de letras y de ciencias, como su gran amigo Goethe, al mismo tiempo un científico y un escritor de primera línea.

Este libro sobre su vida es muy ameno, está estupendamente documentado y creo que retrata muy bien al protagonista, su tiempo y su obra. Un texto que es una buena muestra del estilo de los superventas periodísticos o best-sellers reportaje, género que me parece que inauguraron Dominique Lapierre y Larry Collins con «¿Arde París?» (1964).

Esta edición está además enriquecida con un buen número de ilustraciones, sobre todo fotografías y grabados de la época, gran número de notas, un índice analítico y una extensa bibliografía.

En fin, un libro con el que se aprende muchísimo y una de las obras realmente grandes publicadas en el año 2016, tan completa que todos deberían leerla y disfrutarla.

Alexander Von Humboldt

Andrea Wulf (Nueva Delhi, 1972) es una historiadora y periodista británica, nacida en la India, que se ha hecho famosa con este libro que ha ganado en el 2016 el Premio Aventis y el Ness Award de la Royal Geographic Society.

Actualmente vive en Londres, da clase de Historia del diseño en el Royal College of Art, es autora de varios superventas y colabora en un buen número de periódicos y revistas. Tiene un página personal muy interesantehttp://www.andreawulf.com/.

http://chestertownspy.org/2016/10/22/adkins-arboretum-hosts-author-andrea-wulf-for-the-invention-of-nature/
Andrea Wulf (foto Antonina Gern)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Boquitas pintadas - Manuel Puig


Título: Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig

Páginas: 288
 

Editorial: Seix Barral 
 

Precio: 10,82 euros
 
Año de edición: 1992

Esta novela, seleccionada por el periódico «El mundo» en su lista de las 100 mejores novelas del siglo XX, se presenta como un folletín en 16 entregas y no va muy descaminada esa definición, porque cuenta las peripecias de un joven argentino, Juan Carlos, guapo y atractivo, y tres mujeres que le amaron, con multitud de historias y personajes secundarios que se entrecruzan con los principales. Literatura sentimental y novela romántica, es la historia de unos fajos de cartas y de un amor que dura toda la vida, hasta mas allá de la muerte.

Una historia que parece más propia de un serial radiofónico o de un culebrón de esos que se programan para después de comer, y os preguntaréis ¿se puede hacer alta literatura con ese material? Esta obra demuestra que sí, que es posible, y la curiosa transmutación del plomo en oro literario se consigue gracias a varias cualidades muy notables:

- La polifonía de la novela, que da voz a muchos personajes, a veces mediante el monólogo interior, lo que impregna de modernidad al texto y desconcierta un poco al lector, cosa que siempre es de agradecer.

- La autenticidad de los personajes, tan reales y conseguidos que parecen sacados de la realidad y grabados con micrófono. El lenguaje es de una naturalidad pasmosa y los diálogos parecen transcritos de la calle. 

- El carácter de las técnica narrativa de cada entrega, cambiante, sorprendente y siempre acertada. Hay capítulos epistolares, otros construidos sólo con diálogos, estos con oraciones de varios personajes, aquellos con estilo de acta notarial, unos pocos como diarios personales, dos que contienen la sucesión de imágenes que pasan por la cabeza de los protagonistas, algunos en forma de sincronía, contando lo que hacían y pensaban los personajes el mismo día y a la misma hora, unos cuantos con la descripción detallada de varios objetos (agenda, álbum, mesita) a lo Perec... Así hasta formar un espléndido ejercicio de estilo que parece sacado del OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle), un collage fantástico y admirable, llevado sin que el lector se pierda ni se aburra y haciendo progresar la trama con decisión.

El resultado es una de las mejores novelas del siglo pasado, a la vez experimental y cotidiana, moderna y de andar por casa, entretenida, muy lograda y bella. Una barbaridad de novela que no hay que perderse, rematada con varias sorpresas y desenlaces inesperados. El libro de vanguardia más inteligible. Una maravilla.

Manuel Puig (General Villegas, 1920-1990), escritor argentino de fama mundial, nació y paso su infancia en su pueblo natal, una localidad de 18 000 habitantes al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Luego se trasladó a la capital para estudiar Arquitectura, pero acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Viajó a Roma y allí estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia

Vivió en Londres y Estocolmo ejerciendo como profesor de italiano y español. Luego, entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma. Y ya en 1968, estando en Nueva York, publicó su primera novela, «La traición de Rita Hayworth». Siguió viajando, pasando por Buenos Aires, Nueva York de nuevo, Río de Janeiro y Cuernavaca (México), publicando novelas y dando clase de escritura creativa.

Publicó en total nueve novelas, cuatro obras de teatro y varios guiones cinematográficos. Está considerado como uno de los autores más originales del siglo XX.

Manuel Puig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.