miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los planetas invisibles - Ken Liu (ed.)


Título: Los planetas invisibles
Autor: Ken Liu

Páginas: 384

Editorial: Alianza

Precio: 22 euros

Año de edición: 2016


Algo se mueve en la ciencia ficción china y esta antología que reúne trece relatos y tres ensayos cortos de ocho autores chinos es una buena prueba de ello. Aunque con muy variados en temas, estilo y calidad literaria, el nivel medio de los cuentos es alto y llama la atención que haya toda una pléyade, una generación completa, de escritores de este género, sólidos y potentes, la mayoría treintañeros.

Irónicos, distópicos, atrevidos, iconoclastas, originales, este ramillete de cuentos es el retrato de un movimiento literario en plena ebullición, lleno de ideas y planteamientos interesantes, que nos recuerda dos cosas, que China es en muchos aspectos una gran potencia y que continua siendo un gigante desconocido del que poco sabemos.

Todos los cuentos han ganado premios, han sido alabados por la crítica o han sido incluidos en alguna antología especializada. Se incluyen un relato largo que ganó el Premio Hugo 2016, «Entre los pliegues de Pekín» de Hao Jingfang (1984), una autora de 33 años, y dos piezas, «El círculo» y «Cuidando de Dios» del ganador del mismo premio en el 2015, el gran Liu Cixin.

A mí personalmente, me han llamado la atención: «La ciudad del silencio», de otra mujer, Xia Jia (1984), extraño relato que podría ser soviético, sombrío y de tintes políticos; el cuento que da título al libro, «Los planetas invisibles» de Ma Boyong (1980), con un planteamiento similar a «Las ciudades invisibles» de Italo Calvino; el ya citado «Entre los pliegues de Pekín», una composición excelente y los dos relatos de Liu Cixin, absolutamente geniales, que sacan varios cuerpos de ventaja a todos los demás.

Liu Cixin es uno de los grandes, con dos cuentos muy creativos, ligeros, llenos de sentido del humor y mucha más enjundia de lo que parece, se ha convertido ya en mi autor chino de ciencia ficción favorito y no voy a tener más remedio que leer todo lo que tenga publicado en español. Es un crack.

En resumen, una antología interesantísima que nos descubre toda una comunidad de autores con muy buenas cualidades, otra sorpresa más que nos guardaba el gigante chino.

Ken Liu

Ken Liu (Lanzhou, 1976) es un escritor chino-estadounidense de ciencia ficción. Ha realizado numerosas traducciones de novelas y relatos del género del chino al inglés y sus relatos han sido incluidos en varias antologías y recopilaciones de los mejores relatos de ciencia ficción publicados en EE. UU.. Su traducción de la novela El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin, ganó el Premio Hugo en el 2015, la primera vez que una novela traducida ganaba ese premio.

Nacido en China, a los 11 años se trasladó con su familia a Estados Unidos, primero a Palo Alto (California) y luego a Waterford (Connecticut).

Liu Cixin

Liu Cixin (Yangquan, 1963) es un famoso y muy valorado escritor chino de ciencia ficción. Ha ganado nueve veces el premio más prestigioso de ciencia ficción en China, el Galaxy Award y el Premio Hugo por esta novela, que ha vendido más de un millón de ejemplares en China y ha sido recomendada por Barack Obama y Mark Zuckerberg

Sus padres trabajaban en una mina en Yangquan, pero debido a la violencia de la Revolución cultural, le enviaron a vivir con sus abuelos a la antigua casa de la familia en Henan.

Estudió ingeniería en la Universidad China del Norte y estuvo trabajando como ingeniero informático en una planta de energía en su ciudad natal. Ha publicado seis novelas y diecisiete libros de relatos. Está casado y tiene una hija.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario