viernes, 1 de diciembre de 2017

Los mejores cuentos de fútbol - Roberto Fontanarrosa


Título: Los mejores cuentos de fútbol
Autor: Roberto Fontanarosa
 
Páginas: 161
 
Editorial: Planeta
 
Precio: 10,99 euros 


Año de edición: 2017

Aquí tenemos una selección de los doce mejores cuentos sobre fútbol de Fontanarrosa, que es casi como decir una antología de los mejores relatos sobre el balompié de todos los tiempos, porque me parece que nadie escribía sobre ese tema como el Negro.

Varias cualidades hacen que puede que lo dicho no sea una exageración: una incontenible pasión por el fútbol, un oído privilegiado, ¿magnetofónico se podría decir?, para captar el habla popular, auténtica, expresiva y enjundiosa, y luego reproducirla con gracia, un peculiar sentido del humor negro, casi gris por lo suave que es, y una endiablada habilidad para contar historias.

No escribió muchos cuentos sobre fútbol este autor, no llegaron ni siquiera a cincuenta, pero casi todos son memorables y certeros, como un gol por la escuadra. Y si el tema le resulta a algunos poco atractivo, se equivocan de medio a medio si no devoran como se merece esta pequeña joya literaria. Tiene mucho arte, pero mucho, y toda la riqueza de una cultura popular que en Argentina y Uruguay impregna a casi toda la sociedad.

Incluye, cómo no, el que pasa por ser el mejor cuento de futbol escrito hasta ahora, el titulado «19 de noviembre de 1971», del que ya hemos habado aquí en una ocasión. No sé si lo es, pero es buenísimo. Tiene una comicidad irresistible y describe perfectamente qué es eso de ser un forofo.

La selección, el prólogo y una entradilla que presenta cada cuento son responsabilidad de Eduardo Sacheri (Castelar, 1967), un buen escritor argentino que publica novelas y escribe una columna diaria sobre fútbol en «El Gráfico»

Un libro genial, divertidísimo, con mucha literatura, épica y mito dentro, que no sé por qué solo se vende en España en formato electrónico. Hará disfrutar a los aficionados al bello arte de patear la bola, y a los que no lo son, también.

 
Así es el humor gráfico de Fontanarrosa
                
Roberto Fontanarrosa, llamado el Negro, (Rosario, 1944-2007) fué un escritor e historietista argentino. Inició su carrera como dibujante humorístico, actividad en la que destacó rápidamente por la calidad de sus dibujos y su rapidez de ejecución, lo que hizo que fuera enormemente prolífico. En los años 80 comenzó a escribir cuentos, siempre con humor, a veces un poco negro, con gran éxito y popularidad. 

Era conocida su afición al fútbol, siempre fué un hincha del Rosario Central, y dedicó varios cuentos al noble arte del balompié. Publicó 15 volúmenes de relatos, recibió premios y honores, y fué ponente en el III Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en su ciudad natal Rosario en el año 2004, con una disertación sobre las malas palabras. Ésta es su página web oficial: http://negrofontanarrosa.blogspot.com.es/.
                                      
Roberto Fontanarrosa
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

1 comentario: