lunes, 13 de noviembre de 2017

Elogio de la infelicidad - Emilio Lledó


Título: Elogio de la infelicidad
Autor: Emilio Lledó
 
Páginas: 168
 
Editorial: Cuatro ediciones
 
Precio: 14 euros
 
Año de edición: 2005 (7ª edición)

Este delicioso librito permite disfrutar con un esfuerzo muy moderado de dos cosas: de la filosofía y del universo de ideas de la Antigua Grecia. Voy a intentar explicarme.

Recoge nueve ensayos cortos, escritos entre el 2000 y el 2004, de uno de los grandes filósofos y humanistas españoles sobre temas tan cotidianos como la felicidad, el propio cuerpo,  el autoconocimiento, amistad y memoria, la definición de ser humano, la palabra en Atenas, el hombre depredador de sí mismo, cómo ganarle al  tiempo la partida y la importancia de la lectura. 

El título es un poco engañoso, no estamos ante un tratado sobre las ventajas de aceptar la infelicidad como estado natural del ser humano (el pájaro de la felicidad es asustadizo), siimplemente el primer ensayito aborda esa cuestión, pero en un tono optimista y vital que se mantiene todo el libro.

Son temas casi cotidianos, que a casi todos nos han preocupado o interesado, en un momento u otro de nuestra vida, y que Lledó sopesa con ayuda de los filósofos griegos con una profundidad y a la vez una cercanía asombrosa. Alta divulgación, a la vez erudita y amena, redactada con elegancia y transmitida con pasión, porque autor no es nunca frío ni distante, sino muy sensible y apasionado. Le habla al lector como nos podría hablar un familiar nuestro, con la misma vinculación y sinceridad.

Por ejemplo, en uno de mis capítulos preferidos, se recuerda que Aristóteles definió al ser humano como una animal político, que solo se desarrolla plenamente en el contacto con los demás. Curiosa idea. Pero inmediatamente después, vuelve sobre el tema y dice que más el ser humano es el animal dotado de logos, de palabra. Porque es la palabra la que nos permite jugar continuamente a simbolizar el mundo, en particular tener un símbolo (la palabra yo) de la que colgar nuestras ideas sobre nosotros mismos, especialmente la idea de que somos mortales.

Y en el último capítulo, trata de la lectura como una de las actividades más humana, sino es la más humana: interpretar los signos que alguien puso en un libro, a veces mil años atrás, para establecer un diálogo con sus ideas. Algo importante y necesario, porque «las palabras son la sustancia de la que la inteligencia se nutre».

Un manojo de ensayos estupendos, que nos hacen reflexionar y hacer filosofía de andar por casa, escritos por uno de los humanistas de más calidad que hemos tenido en España. Una verdadera joya.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) es un filósofo y escritor español que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y la UNED.

Nació en el Barrio de Triana, en Sevilla, y con seis años se trasladó con su familia a Vicálvaro, entonces un pueblo de las afueras de Madrid y hoy, un barrio más de la capital. Se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrd y fué apoyado por el filósofo Julián Marías.

Continuó se formación en Alemania, se orientó hacia la filología clásica y se doctoró gracias a una beca Alexander von Humboldt con una tesis sobre «El concepto Poiesis en la Filosofía Griega (Heráclito-Sofistas-Platón)». Su filosofía se estructura alrededor de tres ejes: la filosofía griega clásica, el lenguaje como objeto filosófico y elaboración de una filosofía de la memoria y la escritura.

Ha publicado 22 libros y desde el año es académico de número de la Real Academia Española, en la que ocupó el sillón ele.

https://elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432147019_624976.html
Emlio Lledó (foto Bernaro Pérez)

Publicado por Antonio F,. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Hola Antonio, me gustó mucho este libro de Lledó, creo que es un autor al que vale la pena leer con atención. Siempre se aprende de él. "Toda verdadera liberación, todo gozo de vivir y de sentir empieza por nuestra mente". Cierto, somos logos, somos palabra, somos intelecto, y hemos de aprovechar ese don que se nos ha dado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Sí, es u libro muy atractivo, muy profundo, que nos recuerda que la raíz de todo está en los griegos. Y es un invitacióna leer más a Lledó. ¿Qué otro libro suyo me recomiendas?

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Me gustó mucho de Lledó Los libros y la libertad, y también este especial sobre su figura
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-emilio-lledo/1212743/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Leí este libro. Ella es excelente. Esto me permitió disfrutar de dos cosas prestamos personales sin checar buro la filosofía y el universo de ideas de la antigua Grecia.

    ResponderEliminar