martes, 21 de noviembre de 2017

El desertor - Siegfried Lenz


Título: El desertor
Autor: Siegfriend Lenz
 
Páginas: 352
 
Editorial: Impedimenta
 
Precio: 21,66 euros
 
Año de edición: 2017


Esta novela, cuyo original fué escrito en 1951, no se ha publicado en España hasta el 2016, dos años después de la muerte de su autor. En su época, fué rechazada por varias editoriales por considerarla ofensiva y traidora a la patria, cuando en realidad el problema era la crítica que hacía a la Unión Soviética en un momento muy delicado. Por ello se sumió en el olvido hasta hace poco que se encontró el original, se ha publicado en alemán y la editorial Siruela ha decidido traducirlo al español.

Se trata de una novela de tema bélico, inspirada obviamente en la experiencia del autor, que se alistó en la Segunda Guerra Mundial y es el protagonista de la novela, un texto muy especial que nos describe con todo lujo de detalles dos cosas: cómo era la sociedad en aquellos tiempos, cómo evolucionó hacia el comunismo, en un movimiento que despertó muchas críticas.

El protagonista es Proska, un pobre chico, sensible y despierto que va dando tumbos de escaramuza en escaramuza en un grupo de soldados alemanes en el que se integra por azar. Allí encontrará todo tipo de comportamientos excéntricos, a veces crueles y sin sentido. Decide pasarse al bando soviético, pero allí se enuentra un panorama muy parecido, lo que plantea varias preguntas ¿tan parecidos somos los seres humanos en el fondo? ¿es posible conservar la cordura en medio de una guerra? y toda clase de dilemas éticos relacionados con la guerra.

La novela está estupendamente bien escrita, pero lo que me parece más relevante es el análisis que se hace de la irracionalidad del comportamiento de un grupo de gente bastante numeroso. La acción avanza a menudo basándose en diálogos muy naturales e historias que plantean problemas jurídicos, de muy difícil solución.

En resumidas cuentas, una obra muy interesante por la capacidad el autor de evocar otra época y otro mundo. Recomendable para todos los lectores habituales.

Siegfried Lenz (Elk, 1926-2014) fué un escritor alemán, nacido en un pueblo polaco cercano a la frontera germana, autor  de novelas, relatos, ensayos y guiones para la radio. 

Hijo de un humilde sastre, a los 18 años se unió al partido nazi, aunque parece que en una afiliación colectiva de jóvenes de su edad. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, fué hecho prisionero en Dinamarca y al acabar la guerra empezó a trabajar como traductor para los ingleses. 

Esudió inglés, Filosofía e Historia de la literatura en la Universidad de Hamburgo y trabajó como periodista en Die Welt mientras escribía y publicaba libros con cierto éxito. Se gastó las ganancias de su primera novela en un viaje a Kenia, donde fué testigo de la aparición de los Mau Mau. Fué escritor y periodista independiente durante muchos años y en 1951 se unión, junto con Günter Gras al Partido Socialdemócrata y apoyo a Willy Brandt.

En el año 2000 recibió el Premio Goethe.
   
Siegfried Lenz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hola Antonio, recién leí Lección del alemán de Lenz y sin llegar a entusiasmarme me parece un autor interesante, así que creo que no tardaré mucho en leer esta obra suya. He visto por ahí alguna cosilla, por si quieres corregirlas
    protagonosta, conserbar, albndo, fué.
    Un saludo

    ResponderEliminar