martes, 10 de octubre de 2017

El amigo Fritz - Erckmann-Chatrian


Título: El amigo Fritz
Autores: Erckmann y Chatrian

Páginas: 312
 
Editorial: Troa
 
Precio: 14,95 euros 
 
Año de edición: 2015


Publicada en 1864, esta novela cuenta la historia de un solterón de provincias, Fritz, el hijo del juez de paz, que vive en un idílico pueblecito de Baviera. Un hacendado acomodado que se dedica a disfrutar de lo bueno de la vida y a embromar a su amigo, el rabino del pueblo.

Su vida transcurre plácidamente hasta que conoce a Suzel, una jovencita de 18 años y entonces... No puedo contar más, si queréis saber cómo sigue, no tenéis más que conseguir un ejemplar y leerlo, cosa que os recomiendo porque es una lectura muy agradable y tranquila.

El texto, que arranca con los primeros brotes de la primavera respira bonhomía, optimismo y alegría de vivir. Realiza una gozosa descripción de los campos, con sus flores, sus abejorros, paisajes espléndidos y los placeres de la vida tranquila y feliz, lejos de la ciudad. Un libro que levanta el ánimo y deja el espíritu como un reloj. Esta obra solo puede haber sido escrita por dos franceses, dos bon vivants, amantes del buen comer y mejor beber, de la amistad y de los pequeños placeres.

Llaman la atención las conversaciones entre el protagonista Fritz, un buenazo, y el judío que responde con altanería que él pertenece al pueblo sagrado, y nuestro hombre no hace más que tomarle el pelo y hacerle rabiar. Seguramente en el siglo XIX todavía podía leerse con indulgencia que un alemán jugase a pelearse con un judío.

Un libro muy agradable de leer, divertido, vitalista y lleno de detalles curiosos. Y una pareja de autores en estado de gracia, disfrutando de la historia que cuentan, juguetones, un poco irónicos y muy divertidos. Alimento para el espíritu y descanso entre otras lecturas más sesudas, este libro le deja a uno lleno de fuerza y de ganas de vivir.

Émile Erckmann (1822-1899) y Alexander Chatrian (1826-1890) fueron dos dramaturgos y novelistas franceses que escribieron todas su obras en colaboración y bajo el nombre de Erckmann-Chatrian. Ambos nacieron en el Departamento de Mosela, perteneciente a la Lorena, que perteneció a Alemania entre 1871 y 1918 y se encuentra al noroeste de Francia

Se conocieron en 1847 y durante cuarenta años escribieron en colaboración una larga lista de títulos, mas de 50 entre novelas, libros de cuentos y obras de teatro. Ya hemos comentado aquí sus famosos «Cuentos de las orillas del Rin». Ideaban las tramas entre los dos, pero Erckmann se encargaba de escribir las narraciones y Chatrian los dramas. Éste último ejercía además de corrector, agente literario, yrelaciones públicas. Estaban tan unidos que les llamaban «los hermanos siameses».

Sin embargo, en 1887 se pelearon súbitamente por motivos económicos. «Quería eliminarme-escribió Erckmann indignado-, relegarme al papel que él había desempeñado durante años, hacerme pasar por su parásito». Se separaron y Chatrian murió a los pocos años, con una foto de ambos bajo la almohada, mientras que Erckmann murió nueve años después, en los que sólo consiguió publicar dos obras menores. 
   
Émile Erckmann y Alexandre Chatrian(1875)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario