miércoles, 23 de agosto de 2017

La isla de las mil historias- Catherine Banner


Título: La isla de las mil historias
Autora: Catherine Banner

Páginas: 512

Editorial: Salamandra
 
Precio: 22 euros

Año de edición: 2017 

Os traigo en esta ocasión una novela refrescante, dinámica y de fácil lectura, de las que te enganchan y no te sueltan. El libro trata de la historia de una familia italiana, los Esposito, y se desarrolla en una pequeña isla situada frente a las costas de Sicilia. Abarca cuatro generaciones desde que Amedeo arriba a  la isla para establecerse como médico local; su origen es modesto, ha sido criado en un orfanato de Florencia y protegido por un médico de la ciudad ha estudiado allí la carrera; sin familia y sin obligaciones acepta su primer destino profesional en la remota isla a principios del siglo XX.

Es bien admitido en la sociedad rural isleña, un pueblo atrasado, muy cerrado, dado a la superstición y al culto intensivo a Santa Ágata y sus posibles milagros. Se integra perfectamente en el mundo tranquilo de la isla, atrapado por el paisaje mediterráneo, se establece, se casa con la maestra y tiene a sus hijos.

Por enemistad con el terrateniente de la isla cesa como médico, adquiere un bar en el pueblo con un nombre evocador: «La casa al borde de la noche». La historia la continúan sus hijos, una de las cuales, Maria-Grazia se hace cargo del negocio familiar, al igual que sucederá con su nieto Sergio y su bisnieta Maddalena que continuará con la tradición familiar ya en el siglo XXI. Todos ellos son personajes de carácter sólido, decididos y emprendedores que se involucran en el bar para sacarlo adelante en los diversos momentos de crisis por los que atraviesan.

También es la historia de los otros miembros de la familia que por uno u otro motivo abandonan la isla, y de otras familias de la isla, pescadores y comerciantes a los que el paso del tiempo y los sucesivos acontecimientos van afectando y alterando su tranquila vida. El auge del fascismo italiano, la guerra, la movilización y pérdida de los jóvenes en el conflicto, la lenta recuperación en la posguerra, los años del desarrollismo, el cambio de moneda al euro y la reciente crisis económica son todos acontecimientos que han sucedido en Europa en los últimos 100 años y que han dejado su huella en la Historia. Y tienen su reflejo en la sociedad de la isla, pequeña, chismosa, cerrada e inmovilista donde se originan otro buen número de pequeñas historias, la vida cotidiana en la isla da mucho juego a la autora para contarnos un sinfín de sucesos locales engarzados entre sí de forma correlativa, con fluidez que hacen muy entretenido el libro. Una buena lectura para el verano, os lo recomiendo.

Catherine Banner nació en Cambridge en 1989, es una escritora precoz, escribió su primer libro, una novela para jóvenes, con 14 años. Estudió literatura inglesa en Cambridge y ejerció como profesora en Durham. Es autora de literatura juvenil: una trilogía de novelas con las que ha alcanzado el éxito. También ha escrito ensayos y artículos. Reside en Turín con su marido y es buena conocedora de la sociedad italiana y de su combinación de tradición religiosa, superstición y folclore local.

Esta es su primera novela para adultos, el titulo original
«
The House at the Edge of Nigth» alude a la casa que bien puede considerarse protagonista de la obra.

Catherine Banner

Publicado por Cris de la Fuente.

5 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora, me está encantando!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo estoy leyendo ahora. Me está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es genial.

    Gracias, Reyes.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber quién ha pintado la portada de la tapa del libro. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, ni idea. Lo saqué de una biblioteca y no tengo el libro en casa para mirarlo. Lo siento.

    ResponderEliminar