martes, 18 de julio de 2017

Mañana hablarán de nosotros - Varios autores


Título: Mañana hablarán de nosotros
Autor: Varios autores
 
Páginas: 278
        
Editorial: Dos bigotes
  
Precio: 19,50 euros

Año de edición: 2015

Este suculento libro recopila diecinueve relatos de tema homoerótico escritos por otros tanto autores cubanos contemporáneos y certifica la buena salud de la narrativa en la isla. Porque es extraordinario que al restringir el tema de esa manera, el resultado sea tan satisfactorio y es que estos cuentos tienen un nivel general muy bueno.

Para mi gusto, el primero, titulado «La laguna» de Abilio Estévez y el tercero, «El hielo quema parecido al fuego» de Gleyvis Coro, son estratosféricos y a partir de ese inicio fulgurante que predispone favorablemente al lector, la experiencia de recorrer este carrusel de voces e historias es muy agradable, una verdadera sorpresa.

Abilio Estévez y Gleyvis Coro
  
La lista de autores se completa con Efraín Galindo, Ernesto Pérez Chang, Ahmel Echevarría, Rubén Rodríguez, Anna Lidia Vega, José Félix León, Pedro de Jesús, Luis Yuseff, Consuelo Casanova, Nonardo Perea, Jorge Ángel Pérez, Raúl Flores Iriarte, Luis Alfredo Vaillant, Yusimí Rodríguez, Julián Martínez Gómez, Michel García Cruz y Carlos PIntado.

Un elenco asombroso, de mucha calidad, muy variado y con ideas interesantes. Es curioso que Borges sea un referente varias veces nombrado y que varios de estos texto podrían haber sido escritos en cualqier lugar, porque no tienen mucho sabor local. (Por cierto, buscando información de los autores he encontrado una interesantísima web independiente de noticias sobre Cuba: https://www.cubanet.org/).

La selección ha sido obra de Michel García Cruz, del que también se incluye un cuento excelente, y la verdad, no creo que se hubiese podido hacer mejor.

En fin, una antología estupenda, editada por una editorial pequeña dedicada a temas LGBTI, Dos bigotes, que me encanta porque todo lo que publica resulta muy interesante. Una recopilación muy creativa y llena de ideas innovadoras, variada, sugerente y que vale la pena leer si se quiere tener una idea de la vitalidad de la narrativa cubana actual. Impresionante.

De cada autor se incluye una pequeña nota biográfica y la edición está muy bien arropada por un prólogo escrito por Norge Espinosa y un epílogo de Yoandy Cabrera.
                
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario