martes, 25 de julio de 2017

Ciudad abierta - Teju Cole

              
Título: Ciudad abierta
Autor: Teju Cole

Páginas: 296

Editorial: Acantilado

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2012


¿Cómo clasificaríais un libro en el que un nigeriano narra sus interminables caminatas por la ciudad de Nueva York? Se dice que es una novela, pero también podría ser un ensayo o incluso un diario. Pero ¿qué más dá la categoría en la que lo situemos? El caso es que es un libro espléndido y muy original, diferente a cualquier cosa que hayáis leído.

Cole, sin ningún tipo de complejos, va contando lo que se encuentra por la calle, apenas oculto bajo el disfraz de un alter ego llamado Julius, un psiquiatra que trabaja en un hospital neoyorkino. Mientras narra sus paseos, cuenta todo lo que se le pasa por la cabeza, ya sean ideas, sugerencias o recuerdos, con digresiones que a veces ocupan decenas de págnas, hasta componer un libro único y genial, un artefacto maravilloso que consiguió en el año 2012 hasta cinco premios diferentes.

Un libro hipnótico y mágico, bello y envolvente, sorprendente por la sencillez de su planteamiento y las cotas de profundidad que logra. El autor aparenta recorrer un espacio físico, cuando en realidad se pasea por un espacio mental y cultural. Literatura pura, sin aditivos ni conservantes, sin trampa ni cartón, escrita por un autor que transmite sinceridad y autenticidad en cada frase. Se me acaban los adjetivos para describir este texto único, que ofrece una experiencia personal muy especial a los lectores que se adentran en él. Lo mejor es leerlo.
 
Teju Cole

Teju Cole (Nueva York, 1975) es un escritor, fotógrafo e historiador estadounidense de familia nigeriana. Nació en Estados unidos, se crió en Nigeria hasta los 17 años, cuando volvió a Nueva York. 

Se graduó en el Kalamazoo College de Michigan, hizo un máster en la School of Oriental and African Studies de Londres (Reino Unido) y se doctoró en Hisroria por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha impartido seminarios de escritura creativa en varias universidades.

Ha publicado hasta ahora dos novelas, un volumen con más de 40 ensayos, titulado «Known and Strange Things» (2016) y un libro de fotos«Punto d'ombra» (2007). Colabora habitualmente en varios periódicos y revistas. Aquí os dejo varias de sus fotografías.









Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario