jueves, 4 de mayo de 2017

Un día en la vida de una mujer sonriente - Margaret Drabble

                                   
Título: Un día en la vida de una mujer sonriente
Autora: Margaret Drabble

Páginas: 272
 
Editorial: Impedimenta
 

Precio: 21,95 euros 
 
Año de edición: 2017 


Trece relatos como trece soles, escritos entre 1966 y 2000, y publicados en 2011, componen esta estupenda antología de cuentos. Están escritos con mucho oficio y abordan una serie de temas literarios de los menos utilizados y más espinosos: un hombre mezquino en luna de miel; dos antiguos amantes que se encuentran y entre los que sal denuevo salta la chispa del amor; una mujer que respira aliviada cuando muere su marido, una románica empedernida que espera encontrar el amor en los trenes...

Son personajes laterales en cierto sentido, que se salen de lo habitual.  Ellos o las situaciones que viven. Drabble plantea situaciones dramáticas anómalas y las resuelve con soltura para ofrecernos cuentos en los que el lector siepre tiene la impresión de estar aprendiendo algo, de enfrentarse a una nueva situación.

En conjunto,esos relatos pueden lererse como variaciones sobre la cuestión del lugar que ocupa la mujer en el mundo y cómo lo ocupa. Una especie de trece ensayos narrativos que van tallando una descripció de ese tema central.

El estilo es terso, elegante y a la vez cotidiano, sin afectación. Una cierta ironía, muy sutil acompaña a cada página y hay también dosis sabiamente administradas de contención, e manera que siempre se queda algo encargado a la imaginación del lector.

Una escritora que ha sabido aprovechar la herencia de Katherine Mansfield, Edith Warton y las grandes damas de la literatura anglosajona y le ha añadido un toque de feminismo. Y un libro que recopila lo mejor decasi  cuatro décadas de actividad creadora para ofrecer una y buena oportunidad de conocer a esta escritora de excepción.

Margaret Drabble (Sheffield, 1939) es una novelista y crítica inglesa. Hija de un abogado y novelista, y de una maestra, es la hermana menor de la reconocida novelista A. S. Byatt. Estudió filología inglesa en Cambridge gracias a una beca. Luego se unió a la Royal  Shakespeare Company y llegó a estar bajo la tutela por Vanessa Redgrave

Sin embargo, dejó la compañía para dedicarse a escribir. Ha escrito 17 novelas, algunas obras de teatro y libros de relatos, como este. Es doctora honoris causa por la Universidad de Cambridge y Dama Comandante del Imperio Británico. Está considerada como una de as autoras británicas más importantes de la actualidad.

Margaret Drabble

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario