jueves, 11 de mayo de 2017

Máscara - Stanislaw Lem

                
Título: Máscara
Autor: Stanislaw Lem

Páginas: 424 


Editorial: Impedimenta
 
Precio: 22,95 euros 

Año de edición: 2013

Este volumen reúne trece cuentos de este polaco genial, trece cuentos de ciencia ficción, escritos entre 1956 y 1996, bastante heterogéneos en el tono, inéditos en español hasta ahora por haber sido sistemáticamente dejados de lado al no encajar en ninguna de las series habituales de sus relatos («Memorias encontradas en una bañera», «Diario de las estrellas», «Relatos del piloto Pirx», etc.).

Se publicaron por primera vez en 1996 en una editorial polaca y estaban practicamente perdidos hasta que los ha editado la editorial Impedimenta. Son trece dosis del mejor Lem, juguetón, irónico, imaginativo, refinado, original, burlon y un gran contador de historias. Es un escritor que siempre resulta más inteligente que el lector.

Aquí desgrana una serie de temas, algunos muy trillados, pero planteados y resueltos de una manera tan original que parecen nuevos en sus manos: invasiones de extraterrestres, contactos con alienígenas, el diario de un dios todo poderoso, el amor... este polaco tiene tanto talento que no se arruga ante ningún tema.

En fin, una maravilla y un regalo para la inteligencia. Como ha dicho alguien, Lem es un escritor de otra galaxia. Un tipo que tiene más ideas originales por página que la mayoría de sus colegas. Absolutamente genial. Un escritor de culto que no hay que perderse. 

Stanislaw Lem (Leópolis, 1921-2006) fué un escritor polaco, uno de los grandes autores europeos de ciencia-ficción. Hijo de un otorrinolaringólogo, empezó a estudiar Medicina, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. De familia judía, se salvó del holocausto por suerte. Huyeron del guetto con pasaportes falsos el día anterior a que los nazis entrasen en el barrio para llevarse a todos los vecinos.

Al acabar la guerra, publicó su primer relato «El hombre de Marte», y siguió estudiando Medicina, pero tuvo que dejar la carrera por sus discrepancias ideológicas con las autoridades académicas, que propugnaban la heredabilidad de las características aprendidas.

Tuvo problemas con la censura, que prohibía la ciencia-ficción por considerarla decadente. Es el único autor europeo elegido miembro de honor de la SFWA (escritores estadounidenses de ciencia-ficción) y varios de sus libros se han convertido en obras de culto

Trabajó en matemáticas, cibernética y filosofía, y fué profesor de Literatura polaca en la Universidad de Cracovia. Ya hemos reseñado aqui varias de sus obras. Si te gusta la cencia-ficción, tienes que leer a Lem y si no te gusta, es porque todavá no lo has leído.

Stanislaw Lem

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario