miércoles, 24 de mayo de 2017

La uruguaya - Pedro Mairal

                   
Título: La uruguaya
Autor: Pedro Mairal
 
Páginas: 144

Editorial: Libros del Asteroide
 
Precio: 14,96 euros
 
Año de edición: 2017

Ésta es una novela sutil, una novela entre dos aguas, de alternativas, de cosas que parecen y no parecen, que son y pueden ser. Cuenta la historia de un Lucas, un hombre de cuarenta y tantos años, casado y con un hijo, que atraviesa una crisis personal, durante un viaje desde Buenos Aires a Montevideo para cobrar un dinero y que aprovecha para pasar un día con una amiga uruguaya.

¿Podrá cobrar el dinero?¿La amiga será eso, solo una amiga o vivirá un romance con ella?¿Recordará a su familia o la olvidará durante su escapada?¿Es una crisis coyuntural lo que le está pasando o algo más grave?

Me parece que es una novela muy interesante, escrita a los 45 años, sobre alguien que se encuentra en medio de todo, en la mitad de su vida, entre dos países, entre dos mujeres... y se encuentra perdido y desconcertado ¿cómo es ese momento?¿cómo se vive?¿que se puede hacer para salir de ahí, de la trampa que a veces parece que hay en la mitad de la vida? De ese momento en el que nos damos cuenta de que no vamos a poder cumplir ya los sueños de la juventud y todavía no hemos aceptado la vida, algo precaria, que hemos sido capaces de construir.

Esas preguntas creo que son las que el autor ha intentado responder escribiendo esta novela, escrita con un estilo ágil y rápido, muy natural, con abundantes diálogos y personajes muy cotidianos.

Una buena novela que me ha servido para conocer a este autor argentino, que toda la crítica incluye en las listas de jóvenes promesas de la literatura latinoamericana.

Y para acabar, como propina, una poesía de Pedro Mairal:


POR ESO
 
porque yo me desierto y tú me lluvias
porque me océano y me balsas
porque me otoño y tú me hojas
porque me sótano y me alas
por eso yo te músico y me músicas
por eso yo te potro y tú me frutas
y yo te marinero y me tabernas
y yo te remolino y me lagunas
por eso yo te circo y tú me infancias
por eso te amarillo y me amarillas
y te barco y me arenas
y te astro y me noches
y te buzo y me perlas
y te campo y me flores
por eso yo te viento y tú me crines
por eso te crepúsculo y me auroras
por eso yo te cielo y tú me golondrinas 


Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es un escritor argentino. Cmenzó a estudiar medicina, pero pronto e dio cuenta de que lo suyo era escribir y estudió Letras en la Universidad de El Salvador. 

En 1994 consiguió unamención en el Premio Fortabat de poesía y comenzó a publicar sus poemas en prensa. Ha escritos novela, relatos, guiones y poesía. Saltó a la fama con la novela «Una noche con Sabrina Love», que recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Ésta es su cuarta novela.

Pedro Mairal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario