lunes, 22 de mayo de 2017

El arte de matar dragones - Ignacio del Valle


Título: El arte de matar dragones
Autor: Ignacio del Valle
 

Páginas: 480
 

Editorial: Algaida
 

Precio: 20,75 euros
 

Año de edición: 2004 

Arturo Andrade es un oficial del ejército franquista destinado a labores de inteligencia en una unidad que constituye el embrión del futuro Servicio de Inteligencia Militar, en la época de la posguerra. Un personaje con un pasado turbio, un tanto secreto, sin convicciones políticas. Un sujeto al que las circunstancias de la guerra le han colocado en territorio sublevado, «nacional», y ha aprovechado sus conocimientos de idiomas para desarrollar tareas de información; está allí sin ninguna convicción ideológica, sólo por instinto de supervivencia en un mundo hostil.

Al finalizar la guerra civil recibe el encargo de buscar «El arte de matar dragones», nombre de una tabla de pintura flamenca que había desaparecido al evacuar los fondos del Museo del Prado para preservarlos de los peligros de la guerra. La pintura se había esfumado misteriosamente y es el mismísimo Serrano Súñer quien ordena y exige su recuperación. ¿Esconde algo?¿tiene un sentido oculto esta enigmática tabla?

Durante sus investigaciones, Arturo va conociendo una serie de personajes un tanto estereotipados: falangistas violentos, militares prepotentes y autoritarios, mandos que intrigan en la sombra, y personal civil afectado por una sociedad vencida que ha perdido su estructura. Al ir avanzando la obra se descubren otras tramas sobre el espionaje durante y posterior a la guerra, ajustes de cuentas, desarrollo de armamento, tráfico de obras de arte, que le dan al relato una complejidad mayor que la que aparentaba al inicio.

Una novela curiosa con un protagonista y unos personajes distintos a los que vemos normalmente en la novela española, con un aire que rememora las antiguas novelas de caballería, donde se resaltan conceptos como lealtad y honestidad junto con sueños inalcanzables, ideales irrealizables y amores imposibles. 

Ignacio del Valle nació en Oviedo en 1971 y reside actualmente en Madrid. Escritor metódico y ordenado, se guía por referentes de la literatura norteamericana (Dennis Lehane, Cormac McCarty, Robert Littell) a los que admira.

Ha publicado diez novelas y un libro de cuentos que se han traducido a varios idiomas en Europa (portugués, francés italiano, polaco). Ha recibido varios premios literarios nacionales, es colaborador habitual en varios diarios y dirige una sección cultural radiofónica en Onda Cero. Con esta obra inicia una serie de novelas de suspense histórico protagonizadas por este personaje y con ella, ganó el Premio Felipe Trigo de novela.

Ignacio del Valle

Publicado por John Smith. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario