miércoles, 12 de abril de 2017

Un nido de víboras - Andrea Camilleri

 

Título: Un nido de víboras
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 224

Editorial: Salamandra

Precio: 16 euros

 
Año de edición: 2017

Escrita con 88 años y publicada en España este mismo mes de abril, esta nueva entrega de las aventuras del comisario Montalbano creo que está entre las mejores de la serie. Cumple las condiciones para ser un enigma policiaco sin trampa ni cartón, ya que el avispado lector tiene oportunidad de fijarse en una serie de pistas y adivinar el terrible desenlace, aunque no resulta nada fácil, y también se puede considerar una novela negra, porque se asoma a rincones del alma humana no muy agradables que digamos.

En esta ocasión, el libro está lleno de paradojas y situaciones insólitas: un hombre asesinado dos veces, un muerto que más parece verdugo que víctima, casi una muchedumbre de sospechosos que podrían haber cometido el crimen, un vagabundo que no es lo que parece... y no puedo decir nada más para no estropear la gracia de la novela.

Inteligente, socarrón y compasivo, este siciliano escribe ya obras maestras con una soltura envidiable y los mismos ingredientes: concisión, humor, capacidad de granjearse la complicidad del lector, amenidad, alguna referencia cultural que otra, pasión por la cocina de Sicilia, lucidez, caracteres bien dibujados con cuatro trazos, conocimiento del ser humano, compasión por sus debilidades, horror ante sus aspectos más atroces, y habilidad para urdir tramas policiacas. Si añadimos que retrata perfectamente el carácter mediterráneo y la sociedad siciliana, creo que tenemos la receta completa.

El resultado es sencillamente fantástico. Es uno de mis escritores favoritos; como ya hemos mencionado en alguna ocasión, alguien dijo que «de Camilleri me gustan hasta los andares» y tengo una amiga que asegura que leer sus libros le quita la depresión. A mí, desde luego, a veces me da rabia porque en cuanto sale uno nuevo no puedo evitar comprarlo y me dura sólo tres horas, pero ¡qué tres horas!

Un escritor entrañable, un cascarrabias con buen corazón, que espero que viva muchos años y siga escribiendo con tanto acierto como lo ha hecho hasta ahora.

Cannoli, postre siciliano relleno de ricotta,
 la perdición del forense Pasquano
   
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1927) es un escritor siciliano, maestro del género negro y autor de la serie de novelas sobre los casos del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

Ha aparecido tanto por este blog que ya me sé de memoria su biografía. Director de montajes de teatro y televisión durante años, escribió su primera novela negra con 53 años y la primera en la que aparece Montalbano a los 70, pero luego cogió carrerilla y ha publicado ya 99 títulos, de los que 32 son sobre el famoso policía.

Ha confesado que analizando una novela de Simenon para llevarla al teatro descubrió el mecanismo de la intriga y a partir de entonces lo utiliza sistemáticamente en sus novelas. 

Como no me parece justo publicar siempre una foto en la que se le ve mayor y poco agraciado, quiero hacer notar que tambien fué joven y apuesto, aunque parezca mentira.
 
Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario