miércoles, 26 de abril de 2017

Petróleo y sangre en Oriente - M. Essad Bey


Título: Petróleo y sangre en Oriente
Autor: M. Essad Bey
 
Páginas: 260
 
Editorial: Renacimiento

Precio: 20 euro
 
Año de edición: 2014

Este maravilloso libro cuenta la infancia del protagonista, un hijo de uno de los magnates del petróleo más poderosos de Bakú, la capital del actual Azerbayán, situada en una península que se adentra en el Mar Caspio. Un país cuyo nombre significa «tierra sagrada del fuego eterno», porque hay manantiales de gas natural que están prendidos desde hace milenios y nunca se agotan, como los del mítico templo de Ateshgah, en Surachany.

Templo del Fuego de Ateshgah

Allí crece el protagonista, a principios del siglo XX y en una ciudad en la que la vida está distorsionada por el petróleo, plagada de millonarios, bandoleros, timadores, asesinos, caballeros y rufianes, revueltas, guerras, luchas por el poder y sangre. El chico vive mil peripecias y aventuras a cuál más curiosa, en un país antiquisimo en el que pervivia la antigua religión mesopótamica de Zoroastro, la de los guerreros invencibles y los adoradores del fuego. 

Es una región convulsa, enl a que hace muchos tiempo que se ha convertido en lugar común el viejo adagio ruso: «El que vive durante un año con los explotadores de petróleo, no vuelve a ser honrado». Así que parece que las raíces de la mafia rusa y la cultura que la rodea son más antiguas de lo que a veces creemos.

La explotación del petróleo en Azerbayán comenzó hacia 1848, cuando sus habitantes desubrieron que aquel lodo negro en el que bañaban para cuidar la piel era enormemente valioso. Allí se inventó la primera perforadora mecánica y en poco tiempo llegó a producirse el 50 % del petróleo mundial.

El autor mezcla recuerdos de infancia, hechos históricos, historias oidas y leyendas hasta completar una crónica histórica y cultural, realmente asombrosa e increíble, de un pais interesantísimo que apenas si conocemos en occidente. 

Por estas páginas desfila una galería de personajes inolvidables, como el Jakub, que timó a Rotschild, Isa Bey, los parsis, y se describen etnias curiosísimas, como los jázaros y los ossetios.

Como telón de fondo, se van contando los principales episodios de la convulsa historia del país: los genocidios, las venganzas brutales, el dominio británico, la opresión de los bolcheviques... una lección de historia por la que pasa fugazmente Stalin cuando aún no era Stalin, sino un periodista y un agitador sin escrúpulos.

Cuando triunfa finalmente la revolución comunista, la familia se ve obligada a cruzar el mar y emigrar al Turkestán, el país del sanguinario y cruel Tamerlán, el tullido, y se ofrece otra descripción fascinante de un país de nómadas completamente diferente, la fascinante ciudad de aguas rojas de Kisil-Su y el desierto de Kisil kum.

Un libro fantástico que mezcla la autobiografía con la historia reciente, el libro de viajes y el relato de aventuras hasta componer una novela entretenidísima. No todo lo que cuenta es verdad en el sentido literal de la palabra, pero creo que lo es en otro sentido más profundo. Porque a veces la mentira no es mentira, sino una fabulación que describe perfectamene toda una cultura y una manera de vivir. Un libro inlvidable sobre el antiguo Azerbayán.

Mohammed Essad Bey (Kiev, 1905-1942), tambien conocido por el pseudónimo, Kurban Said,con el que publico su famosa novela «Alí y Nino», fué un judío ruso que escribía en alemán.

Pasó su infancia en Bakú antes de huir del bolcheviques en 1920 a la edad de 14. En 1922, mientras vivía en Alemania, obtuvo un certificado afirmando que se había convertido al Islam en presencia del imán de la embajada turca en Berlín. Se creó para sí mismo un hueco en el mundo de la literatura europea competitiva al escribir sobre temas que los occidentales, en general, conocían poco, como el Cáucaso, el Imperio ruso, la Revolución bolchevique, el petróleo recién descubierto, y el Islam.

M. Essad Bey

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario