lunes, 3 de abril de 2017

La vida negociable - Luis Landero

       
Título: La vida negociable
Autor: Luis Landero

Páginas: 336

Editorial: Tusquets

Precio: 19 euros

Año de edición: 2017

Landero lleva ya tiempo demostrando que es uno de los mejores estilistas actuales que escribe en español, con un castellano claro, preciso, transparente y redondo que funciona sin chirridos ni ruidos extraños, con la suavidad de un motor Rolls-Royce. Con ese español depurado publica regularmente una novela cada tres o cuatro años.

En esta ocasión, cuenta en primera persona la vida y peripecias de un perdedor, como casi todos sus antihéroes, un muchacho nacido en un pueblo extremeño, como el autor, con quien adivino que tiene muchos puntos en común. Se trata de las vicisitudes y avatares por los que pasa un pícaro moderno para abrirse camino en la España de siglo XX. Amoríos, chascos, desgracias... un texto cervantino y también picaresco, que se lee muy bien, sobre un personaje que arrrastra el sentimiento de culpa de haberle fallado a su padre cuando más le necesitaba.

El autor ha confesado en más de una entrevista que arrastra la culpa de haber decepcionado a su padre («Cuando murió mi padre algo cambió en mí... yo sé que mi padre se vino a Madrid por mí y sé que le decepcioné. Entonces me di cuenta de que ya no me quedaba tiempo de reparar sus desengaños y las traiciones que le hice»). Así que probablemente esta novela sea eso (véase la foto de laportada), la crónica de cómo un sentimiento de culpa puede perseguir a una persona allá donde vaya, y teñir de tragedia y fracaso todo lo que hace.

En cualquier caso, es otra novela fenomenal de la factoría Landero, escrita con un estilo exquisito y a la vez muy natural, de la calle, situaciones y personajes creíbles, diálogos estupendos y un aroma muy personal que hace identificables a todos sus libros. Una estupenda novela que ya está entre las más venidas del momento.

Por último, quiero avisaros de que los madrileños estamos de suerte. Esta tarde, a las 19:00 y en la Librería Lé (Castellana, 154), una de mis librerías de cabecera, Luis Landero presenta «La vida negociable». no os lo perdáis, porque además de ser un gran escritor, es un gran conversador.
                      
Luis Landero (Alburquerque, 1948), novelista español, nació en un pequeño pueblo extremeño pegado a la frontera con Portugal. Hijo de emigrantes extremeños en Madrid, tuo que desempeñar los más variados oficios, por ejemplo profesor de guitarra flamenca a los 16 años, para pagarse los estudios y poder hacer finalmente Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid

Ha dado clase de literatura como profesor de instituto, en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y ha sido profesor invitado en la Universidad de Yale. Es un escritor tardío, que saltó a la fama con su primera novela «Juegos de la edad tardía» en 1989, con la que ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Ésta es su novena novela en 28 años.

Luis Landero
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario