sábado, 29 de abril de 2017

Guía para viajeros inocentes - Mark Twain

 
Título: Guía para viajeros inocentes 
Autor: Mark Twain

Páginas: 640
 
Editorial: El viento
 
Precio: 27,55 euros
 
Año de edición: 2009

En 1865 los periódicos de Estados Unidos anunciaron un fabuloso viaje a Azores, Gribraltar, Marsella, París (con visita incluida a la Esposición Universal), Suiza, Ginebra, Génova, el lago Como, Verona, Venecia, Florencia, Pisa, Nápoles, Pompeya, Roma, Sicilia, Creta, Atenas, Grecia, Constantinopla, Sebastopol, Tierra Santa, El Cairo, Alejandria, Egipto interior, Malta, Mallorca, Valencia, Málaga, Madeira y Bermudas. 

Todo eso por el módico precio de 1250 $, en un cómodo vapor y en un grupo de 120 personas, acompañados de un médico y con todo organizado, en un fabuloso tour de cinco meses y medio. Se trataba de uno de los primeros cruceros turísticos de la historia y a él se apuntó inmediatamente Mark Twain, por entonces un notable periodista de 30 años que todavía no había publicado ninguna de sus grandes novelas. 

El objetivo era enviar una serie de crónicas durante el recorrido al diario «Alta California», que tuvieron un éxito enorme y fueron seguidas puntualmente por miles de lectores. En esos textos ell amigo de los bigotes hacía gala ya de un sentido del humor envidiable, no dejaba títere con cabeza y se dedicaba a ironizar sobre absolutamente todo en una narración amena, divertida y que proporciona muchas claves culturales.

Luego se publicaron todos los reportajes en un volumen que tuvo tanto éxito que se utilizó como guía de viaje durante muchos años y fué su obra más vendida en vida.  

Un libro de viajes delicioso, que lo tiene todo, un periplo muy completo por todo el mundo mediterráneo por uno de los autores más inteligentes, ligeros y divertidos que uno puede leer. Una obra sencillamente espléndida.

Mark Twain en la cubierta del barco
                   
Samuel Langhorne Clemens (Misuri, 1835-1910), alias Mark Twain, es uno de los grandes mitos de literatura estadounidense y uno de los escritores con un humor más inteligente.

A los trece años, tras la muerte de su padre, empezó a trabajar como aprendiz de tipógrafo y después trabajó en el periódico de su hermano. Luego fué piloto de río y de ese mundo sacó su seudónimo Mark Twain (dos brazas), el grito con el que se avisa que no hay calado suficiente para que el barco pueda continuar.

Luego volvió al periodismo, comenzó a publicar artículos de opinión, cuentos y relatos de humor en varios diarios. Después llegarían las novelas de éxito, Tom Sawyer, Huckleberry Finn y la fama mundial.

Mark Twain
    
Pubicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario