martes, 25 de abril de 2017

Cinco semanas en globo - Julio Verne


Título: Cinco semanas en globo
Autor: Julio Verne 

Páginas: 380 

Editorial: Editors 

Precio: 9,95 euro 

Año de edición: 2016

Ésta es la primera novela sobre viajes extraordinarios escrita por Julio Verne, la primera de una larga serie que llegaría a alcanzar más de setenta títulos. Se publicó en 1863, no por entregas como era habitual entonces, sino como un único volumen y rápidamente alcanzó un éxito espectacular, pagó toda las deudas del genio de Nantes y consolidó su situación económica.

Siendo su primera novela, tiene ya todos los ingrediente típicos de su obra: una trama bien urdida que justifica un viaje que es una aventura, peripecias de todo tipo, la innovación en forma de globo aerostático, ritmo, optimismo, un sabio excéntrico, un acompañante casual con el que identifica el lector, y un recorrido que atraviesa al África ecuatorial de este a oeste, en cinco semanas.

Cuando escribió esta novela, Verne ni había viajado en globo ni había estado en África. Pero eso no era ningún inconveiente para este francés genial, que se documentaba exhaustivamente y sabía simular como nadie que se conocía una región poco explorada al dedillo. Sus descripciones cinstituyen un alarde botánica, zoología y geología, están llenas de fuerza y de detalles, de manera que lector se siente transportado a otro lugar.
     
Portada original de la primera edición (1863)

El globo parte de la isla de Zanzíbar y recorren los Montes de la Luna (donde sucede la aventura del elefante remolcador), el lago Victoria (que reconocen como la fuente del Nilo), el Nilo, los montes Auríferos , el lago Chad (donde el globo es deshecho y Joe se pierde), el desierto del Sahara y el río Níger hasta las cataratas de Güina en el río Senegal. El autor de este libro exraordinario realiza toda una labor de divulgación en forma de novela de los grandes exploradores de la época: Burton, Speke y Barth.

En fin, una espléndida novela de aventuras, instructiva y muy amena, que no desmerece en nada el resto de la obra de Verne y anticipa la famosísima «La vuelta al mundo en ochenta días». Una obra que leí hace muchos años y al que tengo un cariño especial.

Ha habido varias versiones cinematográficas. Tuve la suerte de ver en el cine siendo un niño la drigida por Irwin Allen en 1962, en la aparece un Peter Lorre muy joven y la estupenda canción compuesta por el polaco Paul Sawtell. Una experiencia inolvidable.


Julio Verne (Nantes, 1828-1905) nació en una familia burguesa y aunque empezó a estudiar Derecho para seguir los pasos de su padre, abogado, supo enderezar su vida a tiempo y lo dejó para dedicarse por completo a escribir.

Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dió lugar a la serie de novelas viajes exrraordinarios, modelo de novelas de aventuras, imaginación y ciencia-ficción. Anticipó el helicóptero, el submarino, las naves espaciales, los viajes a la Luna, los transatlánticos, el auge del nazismo, el fax, intenet, el correo electrónico, la televisión, el motor de explosión y mil inventos más.

Influyó notablemente en el surrealismo y las vanguardias, es el segundo autor más traducido, después de Agatha Christie y está considerado como el padre de la ciencia-ficción. Es ideal para iniciarse en la lectura entre los ocho y los catorce años.

 
Julio Verne

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. cantidad de esta colección de libros??

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo:

    No entiendo tu comentario ¿Qué quieres preguntar exactamente?

    ResponderEliminar