viernes, 28 de abril de 2017

Belfondo - Jenn Díaz

          
Título: Belfondo 
Autora: Jenn Díaz 

Páginas: 160 

Editorial: Principal de los libros 

Precio: 17 euros

Año de edición: 2011

A veces la lectura de un libro viene motivada por algo. Así me ha sucedido con «Belfondo» de Jenn Díaz (Barcelona, 1988). Fue la primera novela de la autora y está considerada uno de los estandartes del neorruralismo. Sin embargo, me ha parecido que hay otro género en sus páginas que prevalece sobre el del retorno a la narrativa rural.

Belfondo es el nombre de una ciudad que imagina Jenn Díaz, poblada de personas con nombres muy extraños y con una enfermiza fidelidad a un señor al que llaman amo. Sus habitantes tienen un oficio o profesión que ejercen a diario, bien sea en el campo, en las fábricas, en la enseñanza, o en otras áreas y, cómo no, una historia así solo es posible en un ambiente rural. Pero también, igualmente, en una población algo mayor, en una ciudad de cierto tamaño y, como se puede apreciar por sus descripciones, industrializada.

Lo que va a singularizar este libro no es la posibilidad de que los hechos que cuenta transcurran en el campo o en la ciudad, sino el realismo mágico que rezuman prácticamente todos sus capítulos. Éstos son cortos y al principio, pueden parecer inconexos, pero acabarán moviéndose siempre alrededor de unos mismos personajes que serán los verdaderos protagonistas y artífices de la trama principal. 

Jenn Díaz nos narra la vida de estos curiosos seres, que no dejan de ser personas y como tales en edad adulta, su existencia rotará entorno al trabajo que tendrán que desempeñar para el bien de la comunidad. Aunque también habrá lugar para más de una pasión humana.

Resulta sorprendente ver en Jenn Díaz, una escritora nacida a finales de los 80, y que por tanto no tiene cumplidos ni los 30 años, cultivar el movimiento literario que caracterizó las letras hispanoamericanas en la segunda mitad del s. XX. Tal vez una novela de estas características en nuestra década haya hecho que sea catalogada como neorruralista.
                
Jenn Díaz
               
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario