domingo, 5 de marzo de 2017

Su majestad escoja - Carlos Osorio García de Oteyza


Título: Su majestad escoja
Autor: Carlos Osorio García de Oteyza

Páginas: 189

Editorial: Ediciones la librería

Precio: 13,90 euros 

Año de Edición: 2017

Este divertido libro reúne unas 250 anécdotas reales, o que pasan por serlo, de Madrid. Sucedidos graciosos, curiosos y peculiares ocurridos en la Villa y Corte. Están organizadas en capítulos y así, encontramos anécdotas de escritores, periodistas, actores, músicos, políticos, monarcas, aristócratas, médicos, tabernas, hoteles y toreros, algunas de las gentes de Madrid, en general y un epílogo con una fantasía del autor que tiene su gracia.

El título del libro está tomado de uno de los más famosos calambures que se conocen en España. Un calambur es una frase en la que al cambiar la separación habitual de las sílabas en palabras, se altera su significado. El juego de palabras, o sílabas, en cuestión, lo protagonizó Quevedo, después de apostar con unos amigos que era capaz de decirle a la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, en su cara que era coja, cosa que no soportaba oír. Se acercó el poeta a su objetivo con un ramo de claveles y otro de rosas, le dijo «Entre claveles y rosas, su majestad es coja» y claro, ganó la apuesta.

Aunque mi anécdota favorita es la de Julio Camba que, en un restaurante y después de cenar al lado de un cliente que sorbía la sopa haciendo muchísimo ruido, le contestó al camarero que le había preguntado si le había gustado la sopa: «¡Es la mejor sopa que he oído en mi vida!».

Pero no penséis que sólo hay aquí anécdotas clásicas, también hay historias de Chumy Chúmez, Tip y personajes más actuales. Un libro muy divertido, curioso y ameno, espléndidamente ilustrada con caricaturas dibujadas por el propio autor. Una verdadera antología del chascarillo y los sucedidos, que retrata algo del espíritu de cada época y cada capa social. Una obra muy recomendable para pasar un buen rato.

Carlos Osorio (Madrid, 1958), pintor, cronista y guía apasionado de la capital de España, lleva muchos años pintando sus paisajes urbanos, caminando por sus calles y recogiendo su historia en libros estupendos, de los que ha publicado ya siete, que sirven de breviario inevitable para todos lo que vivimos en la Villa y Corte y deseamos conocer un poco su pasado, que no viene nada mal estar un poco orientado en el tiempo.

Tiene un espléndido blog sobre Madrid y organiza paseos históricos por la capital todos los sábados. Si estáis interesados, en este enlace tenéis toda la información.

Carlos Osorio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario