viernes, 24 de marzo de 2017

Si Tánger le fuese contado ... - Tomás Ramírez Ortiz


Título: Si Tánger le fuese contado
Autor: Tomás Ramírez Ortiz

Páginas: 672

Editorial: Algazara

Precio: 26 euros 

Año de edición: 2005

Tánger es una bella ciudad de casi un millón de habitantes, situada al norte de Marruecos, que se asoma al Estrecho de Gibraltar y con una larga historia que hunde sus raíces en la época en la que los fenicios, los griegos y luego los romanos dominaron el Mediterráneo. Por ejemplo, cerca de Tánger hay una cueva llamada la Gruta de Hércules, donde dice la leyenda que durmió el héroe griego antes de ir a por las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, situado en la cordillera del Atlas.

Pues bien, esta ciudad norteafricana vivió una etapa de riqueza cultural, libertad, tolerancia y mestizaje, una época en la que se convirtió en una ciudad cosmopolita, abierta al mundo y al tráfico cultural. Fué desde 1923 a 1960, los años en los que se declaró la Zona Internacional de Tánger, un protectorado controlado en un principio por las autoridades francesas, británicas y españolas, a las que luego se sumarían los gobiernos de Portugal, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Fué una época dorada, en la que grandes escritores ( Paul Bowles, Mohammed Chukri, William Burroughs, Jack Kerouac, Tennessee Williams, Eduardo Haro, Brion Gysin, Francis Bacon, Jean Genet, Leopoldo María Panero y los Rolling Stones...) se quedaron fascinados al ver lo bonita que era la ciudad y el ambiente  de efervescencia intelectual y artística. Un clima avanzado y libertario magistralmente descrito por el tangerino Ángel Vázquez Molina en su estupenda novela «La vida perra de Juanita Narboni».


Pues es este libro es un intento de recuperar y fijar aquella época, de levantar acta notarial detallada y completa de la ciudad que se convirtió en la gran metrópoli cultural del norte de África, prestando especial atención a la colonia española y los españoles que por allí pasaron.

La obra incluye: un prefacio a cargo del escritor Ignacio Alcaraz Cánovas y un prólogo del autor de la obra; a continuación, se cuentan los orígenes legendarios de la ciudad, se hace una extensa y detallada descripcion geográfica e histórica,se mencionan los principales rasgos sociales y culturales de Tánger (el casco histórico, la aportación española, el ensanche, Franco en Tánger, los diplomáticos españoles), para dar paso luego a una de las partes más entrañabes y melancólicas de este libro singular: una lista de escritores (como Juan Goytisolo, Carmen Laforet, Luis Buñuel y muchos otros), pintores (como Fortuny y Regoyos), artistas e intelectuales que estuvieron allí y conocieron aquella época dorada, con una pequeña reseña de cada figura y su actividad por allí aquellos años.

Luego, se repasan las costumbres y usos en un capítulo dedicado digamos a la sociología y etnografía de la ciudad (el hammam, los morabitos, la circuncisión, las mezquitas, los aguadores, los borriquilllos, los entierros, la enseñanza,etcétera), para dedicarle una última parte a la cultra hispanohebraica que allí se desarrolló, su historia, costumbres y muy especialmente, la haquetía, el dialecto sefardí del español que se habla en el norte de África, derivado del castellano que se hablaba en España cuando los judíos fueron expulsados en 1492, y que desde entonces han mantenido los judíos sefardíes, una counidad de dos millones de personas desperdigadas por multitud de países.

En fin, una enciclopedia muy completa y exhaustiva de lo que fué aquel Tánger mítico, un intento lleno de nostalgía y cariño de recuperación y preservación de un legado cultural que todavía mantiene su encanto de manera irresistible. En esa ciudad, durante unos 35 años, convivieron cristianos, judíos y musulmanes, intelectuales y artistas de las más variadas nacionalidades, en un ambiente de tolerancia y libertad envidiables, y en un entorno de una belleza perturbadora.

Todos los que conocieron aquel mito se quedaron enamorados de aquel pequeño mundo y hablan maravillas. Es curioso que después de tantos años todavía nos llegue el eco de todo aquello. Este libro permite disfrutarlo y hacerse una idea ajustada y detallada del fenómeno único y probablemente irrepetible que allí se dió. Una ciudad abierta y poliédrica, multirracial y multicultural, cosmopolita y ecuménica,libérrima y tolerante. Una metrópoli mítica que algunos tuvieron la fortuna de habitar.


Como dejó dicho Voltaire: «la belleza complace a los ojos y la dulzura encadena el alma». Una maravilla de libro.

Tomás Ramírez Ortiz (Alcazarquivir, Marruecos, 1935) es un escritor español autodidacta, políglota y, según él,aficionado, que vivió en Alcazarquivir, Tánger, Casablanca, Agadir y Marbella. Ha escrito varios libros de recuerdos e Historia sobre Marruecos y el norte de África.

Tomás Ramírez Ortiz 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario