martes, 21 de marzo de 2017

El monarca de las sombras - Javier Cercas


Título: El monarca de las sombras
Autor: Javier Cercas
 

Páginas: 288
 

Editorial: Mondadori
 

Precio: 20,90 euros 
 

Año de edición: 2017

Esta estupenda novela se plantea como el relato de un quest (viaje realizado como una aventura en busca de algo o alguien), la investigación y búsqueda que inicia el autor para conocer cómo era Manuel Mena, un tío-abuelo suyo, un falangista que se enroló como voluntario en el ejército de Franco con diecisiete años y murió con diecinueve, el héroe de su madre, su ideal, el chico que admiraban todos en el pueblo.

Manuel Mena con el uniforme de Alférez provisional 
del Primer Tabor de los Tiradores de Ifni

Las cosas no son a menudo lo que parecen y Cercas descubre muchas cosas que ignoraba, autenticas sorpresas, iluminaciones con las que se aprende mucho de la vida, la muerte y la guerra. El texto funciona como una novela de suspense, en la que no hay un asesinato, sino un muerto en acción de guerra y el enigma es quién era exactamente esa persona, cómo era y qué pensaba.

El lector acompaña al autor-protagonista en ese viaje iniciático hacia el pasado, visita con él los escenarios en los que todo sucedió, asiste a conversaciones con los pocos testigos que quedan vivos, lee documentos oficiales y aprende muchas cosas, como que hay quien presenta la guerra como un cuadro de Velázquez La rendición de Breda»), pero en realidad es como un cuadro de Goya («Los fusilamientos del 3 de mayo» o la serie de «Los desastres de la guerra»), que no es lo mismo un falangista que un franquista, que a la gente no le gusta la verdad y prefiere las mentiras, que uno es de dónde da su primer beso, que es mejor ser Ulises que ser Aquiles, que la victoria huele a quemado, que siempre se encuentran respuestas deslumbrantes cuando se viaja al pasado con los ojos bien abiertos y unas cuantas cosas más realmente interesantes, muy interesantes, sobre el ser humano, la memoria y el tiempo.

Curiosamente, en un momento del libro y ante la falta de pruebas, el autor-investigador sueña lo maravilloso que sería tener una filmación, una grabación en la que poder ver cómo se movía, cómo miraba Manuel Mena y tiene la impresión de que así podría penetrar en su interior. Y sin embargo es una conversación y en ella, una sola frase, que un viejo dice que le contaron que Manuel Mena pronunció, lo que dibuja lo esencial de su peripecia vital, lo que lo retrata. Magia. Por una vez, una palabra vale más que mil imágenes.

Pertenezco a una generación cuyos padres vivieron la Guerra Civil Española y callaron durante muchos años muchas cosas que pasaron. Callaron por miedo, por prudencia, quizás para tratar de conjurar el horror vivido, para tratar de olvidarlo o simular que lo olvidaban. El caso es que ahora, hay bastante gente con más de cincuenta años que está descubriendo esa historia, la de sus padres y abuelos, y quiere saber qué pasó y cómo pasó.

Un pasado que ya que nos ha dejado algunas cosas en herencia, más vale la pena conocer para entenderlo mejor. Eso consigue este libro, continuación en cierta manera y variación sobre el mismo tema de «Soldados de Salamina», en el que se visita la historia de Ibrahernando, la Segunda República, la Guerra, nuestro pasado histórico cercano y sus más profundos entresijos desde el punto de vista de la gente corriente.  

Mención aparte merecen el cameo literario de David Trueba, que aparece por las páginas de esta novela y le roba varias de las mejores escenas al autor, constituyendose en protagonista.

Si Milan Kundera supo hibridar con mano maestra dos géneros antes no miscibles, el ensayo y la novela, en su maravilloso libro «La insoportable levedad del ser», Javier Cercas ha conseguido en esta obra algo parecido, salvando las distancias, con la novela y la historia. Un texto apasionante, lleno de sabiduría y que inevitablemente nos transforma. Al acabar de leerlo, el lector ya no es el mismo.

Javier Cercas (Ibrahernando, 1962), hijo de un veterinario rural, nació en un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres y a los cuatro años se trasladó con su familia a Girona. Siguió visitando el pueblo todos los veranos hasta los quince años y ha mantenido un vínculo y relación muy especial con esa localidad.

Se graduó y doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y fué profesor de literatura española en la Universidad de Girona. Publica artículos regularmente en «El país» y novelas con cierta regularidad. Al principio ni era muy conocido ni tenía mucho éxito, pero Roberto Bolaño le animó a seguir escribiendo porque veía en él a un escritor con talento.

En el año 2001 publicó «Soldados de Salamina» con gran éxito de crítica y público. Se tradujo a más de  veinte idiomas, tuvo muy buenas críticas de Mario Vargas Llosa, Coetzee, Doris Lessing, George Steiner y otras figuras de renombre.

El éxito le permitió dedicarse por entero a escribir y ha publicado nueve novelas. Se considera ateo, anticlerical y un extremeño catalanizado. Se ha comprometido a apoyar la independencia de Cataluña si alguien le demuestra que es beneficiosa para los catalanes.
     
Javier Cercas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Javier Cercas blanquea de nuevo el fascismo

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Javier-Cercas-mundo-egoficcion_6_622647752.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Muy interesante.

    ResponderEliminar