miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuentos populares portugueses - José Viale Moutinho

               
Título: Cuentos populares portugueses
Autor: José Viale Moutinho

Páginas: 172

Editorial: Siruela

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2017

Este libro tan apetecible reúne nada menos que 116 cuentos populares portugueses, la mayoría de tradición oral y recogidos en la cuenca del Duero, y pasados luego por el filtro de la pluma de José Viale Moutinho, un consumado cuentista que ha puesto su saber hacer al servicio del folclore portugués.

Son unos cuentos estupendos, muy divertidos y curiosos, que vale la pena conocer. En ellos, lo primero que llama la atención es la enorme creatividad que despliegan. Están plagados de ideas curiosas, situaciones muy imaginativas, peripecias bien traídas y escenas desternillantes. Hay algunos de los que ya conocíamos la versión española, como «Quien no te conozca, que te compre» o «El cuento de la zorra y la cigüeña».  

Resulta curioso que haya algunos picantes, parece que para ser contados al amor de la lumbre, cuando el sueño había vencido a los más pequeños. Y no deja de ser llamativo que también haya algunos relatos surrealistas y algo absurdos. Por otro lado, la mayoría, podrían pasar por cuentos españoles y es que las culturas de los dos países vecinos han tenido más intercambios de lo que parece.

Por cierto, otra curiosidad: en lugar de rematar los cuentos con «¡Colorín, colorado, este cuento se ha acabado!», la tradición en Portugal es decir «¡Victoria, victoria, se acabó la historia!». En cualquier caso, se trata de una antología estupenda, muy amena y que recomiendo sin duda a todos a los que les gusten los cuentos tradicionales tanto como a mí. 

En este enlace podéis leer el prólogo de la traductora de estos relatos, María Tecla Portela Carreiro, una introducción del propio Viale Moutinho y el primer cuento.

José Viale Moutinho (Funchal, es un periodista y escritor portugués, nacido en la capital de la isla de Madeira, de ascendencia italiana. Ha publicado 18 titulos y en 1978 obtuvo el Premio Julio Pereira de Matos con «Cronica do Cerco» y en el 2000 el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco..

José Viale Moutinho

Publicado por antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario