viernes, 3 de marzo de 2017

Cabeza de estopa - Rafael Pérez y Pérez


Título: Cabeza de estopa
Autor: Rafael Pérez y Pérez

Páginas: 320


Editorial: Juventud

Precio: 7,90 euros

Año de edición: 1985 (13ª edición)

Hoy vamos a recordar a un autor que fué muy famoso en vida y que hoy en día está prácticamente olvidado, sus libros son muy difíciles de conseguir y no se le puede leer asi como así: Rafael Pérez y Pérez, un autor de novela rosa e histórica que escribió al menos unos cuantos títulos bien escritos e interesantes.

Por ejemplo, «Cabeza de estopa», una novela de aventuras ambientada en el siglo XI sobre la figura de Ramón Berenguer II (1053-1082), así llamado por su pelo rubio y de aspecto pajizo, que tuvo más de un problema con su hermano mellizo, Berenguer Ramón II, para compartir los títulos de Conde de Barcelona, de Gerona, de Osona, de Carcasona y de Rasez según estipulaba el testamento paterno. Según parece, su esposa se llamaba Mafalda y fué padre del famoso Ramón Berenguer III el grande, Conde Barcelona.

Las diferencias con su hermano fueron tan importantes que el Papa llegó a mediar entre ellos y la cosa acabó mal, porque «Cabeza de estopa» fué asesinado cuando pasaba con su séquito por el bosque de Perxa del Astor (Gualba), según se dice por orden de su hermano, que a partir de entonces recibió el apodo de «el fratricida».

Retrato idealizado de Ramón Berenguer II

El autor aprovecha la historia de desavenencias y traiciones entre hermanos para construir una novela histórica muy bien escrita, amena, llena de aventuras y de detalles que recuerdan a las tramas de Shakespeare y Walter Scott, salvando las distancias: el joven heredero recupera heroicamente los títulos a los que tiene derecho arrebatándoselos a su hermano que los había usurpado.

La novela comienza con un augurio, como «Macbeth». Una gitana ve en la mano del protagonista coronas y una mujer rubia peligrosa... Más tarde se menciona una antigua leyenda, un romance que dice que cuando el arroyo seco de Sant Celoni traiga de nuevo agua, retoñará la rama extinguida de los Berenguer.

Una novela de aventuras medievales, basada en personajes históricos que existieron realmente, a medio camino entre la ficción, la leyenda y la crónica auténtica, un buen libro de género que, la verdad, no tiene nada que envidiar a los clásicos más conocidos.
    
Rafael Pérez y Pérez (Cuatretondeta, 1891-1984) fué un escritor español muy popular y muy prolífico, publicó más de 160 novelas entre 1922 y 1971, cuando una ceguera progresiva truncó su carrera. Sus libros fueron traducidos a 22 idiomas y vendió más de 5 millones de ejemplares.

Nació en un pueblecito alicantino, fué maestro de profesión y estuvo destinado en escuelas de las provincias de Zaragoza y Lérida, antes de llegar a ser Inspector de Enseñanza en Sevilla hasta que se jubiló en 1958.

Historiador aficionado, casi la mitad de sus novelas, consideradas de género rosa, están ambientadas muy cuidadosamente en la Edad Media. Su novela «Los cien caballeros de Isabel la Católica» (1931) sirvió de inspiración a Manuel Gago para crear «El Guerrero del Antifaz».
                   
Rafael Pérez y Pérez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Las novelas más bellas e interesantes que he leído en mi vida. Con perfecta descripción de cada lugar. Aprendí mucho de la historia de España gracias a sus novelas.
    Excelente escritor. Aún tengo algunos de sus libros por ejemplo Los cien caballeros de Isabel la Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber donde buscar libros escritos en español sibre Ramón Berenguer III. Gracias. Isabel.

      Eliminar
    2. Hola, Isabella: puedes probar en la búsqueda avanzada del catálogo de la BNE (http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat) poniendoRamón Berebguer III en el título.
      Luego en Iberlibro.
      Salud y libros.

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario, Alicia. Son excelentes novelas históricas y de aventuras. Este autor fue muy famoso en su época, pero lamentablemente hoy en día está muy olvidado.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar