jueves, 9 de febrero de 2017

La hermandad - Marcos Chicot


Título: La hermandad
Autor: Marcos Chicot

Páginas: 480

Editorial: Ediciones Duomo
 

Precio: 19,90 euros
 
Año de edición: 2014

Pues aquí tenemos otro fascinante superventas, del que se han vendido ya más de 200.000 ejemplares, que sirve de continuación a «El asesinato de Pitágoras» con un curioso planteamiento que hace que sea a la vez una novela histórica y una historia contemporánea. Arranca en este siglo XXI para presentar a tres superdotados que se conocen a través de Mensa, la conocida asociación que exije a sus miembros un cociente intelectual de más de 131, y se ven envueltos en una trama con un enigma que se remonta al siglo  VI a. C., en la que intervienen Ariadna, la hija de Pitágoras, su esposo Akenónum, el misterioso pentáculo invertido, una oscura hermandad y una serie de asesinatos sin resolver.

Estos son los principales ingredientes de esta novela en la que el autor sigue haciendo divulgación histórica, esta vez de Cartago. El estilo, la habilidad narrativa, la calidad del lenguaje y el ritmo son los mismos que en la anterior entrega para goce y disfrute de todo tipo de lectores. El texto se divide en 88 capítulos, de unas cinco páginas cada uno, y es que está claro que eso ayuda a que se lea mejor esta ya de por sí entretenida historia. Aunque suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, no sabría decir qué novela me ha gustado más si «El asesinato de Pitágoras» o «La hermandad» porque las dos son especialmente brillantes y amenas. 

Contiene mucha información sobre lo que se sabe del funcionamiento de la mente y sobre la inteligencia, así que sigue manteniendo el principio de «instruir deleitando», que tan bien aplicó en su primera novela. Se lee también con una facilidad pasmosa, trenza con habilidad dos tramas en paralelo, una en la antigua Cartago y la otra en la actualidad, está escrita con inteligencia y oficio, y o no tiene ningún punto débil o yo por lo menos, no se lo he encontrado.

Tres apuntes más sobre esta edición. En primer lugar, la dedicatoria «a todos los educadores de este mundo: por vuestra valiosísima labor, a menudo insuficientemente reconocida». En segundo lugar, la imprenta que lo ha producido, la italiana Grafica Veneta, dice que ha utilizado sólo energía solar en su impresión y asegura ser la primera imprenta del mundo en no utilizar carbón. Además Ediciones Duomo declara usar papel de bosques sostenibles. Y por último, el guiño de complicidad que hace el autor a sus lectores al incluir al final el prólogo y los dos primeros capítulos de su próxima novela, titulada «Regreso a la muerte». Un idea original que engancha.

Que Chicot continúe publicando y ganando premios, como el de finalista del Premio Planeta 2016, es una excelente noticia para los amantes de los superventas de calidad. Una novela estupenda, que asegura pasar ratos muy entretenidos. 

Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología y en Económicas, pero me parece que su verdadera vocación es la de escritor. Desde hace veinte años se dedica a escribir, ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Literario Internacional Rotary Club, y ha sido finalista en unos cuantos más: el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta. Tiene una web personal con mucha información.

Lo más bonito es que se dedica a escribir superventas para su hija Lucía, nacida en el 2009 con el síndrome de Down. Una niña que le cambió la vida, le hizo modificar todas sus prioridades y fué el motivo de que se decidiese a escibir para ganar dinero y poder así asegurarle a Lucía el futuro cuando él ya no esté. Lo más curioso es que lo está consiguiendo.

Marcos Chicot

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Antonio.

    'La hermandad' no lo he leído y no sabía que se desvelaba el próximo título.

    ¿Tienes en mente leer su Finalista de Premio Planeta 2016? Va a ser una de mis próximas lecturas.

    Un abrazo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que pensaba hincarle el diente, pero si la lees tú y me envías una reseña, te cedo el honor ;-)

    Salud y libros.

    ResponderEliminar