miércoles, 8 de febrero de 2017

Entre limones - Chris Stewart


Título: Entre limones
Autor: Chris Stewart

Páginas: 304

Editorial: Almuzara
 

Precio: 16 euros
 
Año de edición: 2006 

En este libro, el británico ChrisStewart nos cuenta sus andanzas desde que decidió instalarse en España y vivir en el campo. Encontró su lugar ideal en Las Alpujarras (Granada) y después de recorrer la zona adquirió un cortijo en un valle al pié de la Sierra de la Contraviesa. Un terreno fértil lleno de olivos, almendros y limoneros regado por un pequeño río originado en Sierra Nevada, pero con un cortijo viejo situado al final de la nada, sin abastecimiento de agua ni electricidad, con un terreno situado en el lado equivocado del río, sin vía de acceso.

Allí se instala con su mujer y poco a poco, con notable esfuerzo, van consiguiendo rehabilitar la casa y poner en marcha las tierras de cultivo y un modesto rebaño de ovejas. En todo este proceso le ayudan otros extranjeros afincados en la zona y amigos españoles: unos generosos y abiertos, con los que establece una amistad duradera, y otros interesados que intentan aprovecharse de su desconocimiento y su condición de extranjero. 

Chris es un individuo con el interés y la curiosidad del viajero, con un enfoque idealista de la vida y con un entusiasmo y voluntad férrea por encima de cualquier obstáculo que se le pone por delante. Claro que no todos los proyectos que pone en marcha acaban bien, en algunos casos cosecha fracasos y malas experiencias.

En el libro nos hace unas descripciones muy buenas de los paisajes de La Contraviesa y de Las Alpujarras, y de sus gentes. Como es natural está lleno de anécdotas derivadas del choque cultural entre los alpujarreños de los pueblos de la zona y el inglés despreocupado e idealista. Está cargado de un fino humor y de abundante ironía británica, me recuerda en ocasiones a «La tesis de Nancy», solo que este libro entretenido, divertido y alegre como pocos, que te engancha desde el principio, está basado en vivencias del autor. Nos cuenta lo que muchos decimos y deseamos pero no nos atrevemos a hacer: dejar la vida cómoda de ciudad y darle un giro radical y establecernos en el campo. 

Chris Stewart nació en el condado de Sussex  (Inglaterra) en 1951 y ha llevado una vida bastante intensa. Fue compañero de colegio de Peter Gabriel y a través de él entró como batería en el grupo Genesis. Después se dedicó a varias actividades como tocar música en un circo, esquilar de ovejas en Suecia, trabajar en una granja, enrolarse en un yate, viajar a China para escribir una guía, obtener una licencia de piloto y aprender cocina francesa.

Desde 1988 vive en Las Alpujarras con su mujer Anna y su hija Chlöe, además de sus animales: perros, gatos, ovejas, gallinas y un loro misántropo. Ha escrito varios libros sobre sus andanzas, de éste ha vendido cerca de un millón de ejemplares entre los quince idiomas a los que ha sido traducido.

Chris Stewart

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario