viernes, 10 de febrero de 2017

El soldado asimétrico - Antonio Manuel


Título: El soldado asimétrico
Autor: Antonio Manuel

Páginas: 160

Editorial: Berenice


Precio: 17,95 euros
 
Año de edición: 2017 

Esta novelita, que acaba de imprimirse el 10 de enero de este año, ha sido una sorpresa muy agradable para mí. Es un texto muy original, que no se parece a nada que haya leído, rompedor y extraño como pocos. 

Cuenta las peripecias de un chico homosexual y cojo, militar y fracasado, de sus romances y desamores, de su valor y su miedo, de sus ilusiones y frustraciones en plena Guerra Civil Española. Una historia de amor y traición, de pasión y fracaso, de honor y deslealtad, en lo emocional y en lo político. Una novela extraña que se mantiene con fuerza alrededor de un estilo que llama la atención.

Está dividido en 31 capítulos bastante cortitos, de unas 4 o 5 páginas cada uno de texto comprimido sobre sí mismo, conceptista, que avanza a golpe de frases cortas y cuenta muchísimas cosas en solo un párrafo. La novela está narrada por el protagonista, la voz desencantada de quien está ya de vuelta de todo. La pérdida, la búsqueda y el desequilibrio están aqui retratadas en otras tantas partes que llevan esos títulos.

Y de fondo, un época de nuestra historia muy interesante y poco conocida, en la que aparecen la Guerra del Rif, Nijinsky, el Madrid asediado, la papiroflexia, el plan Dulles, Pravda y muchas otras cosas.

Una novela de un autor muy interesante que habrá que seguir a partir de ahora.

Antonio Manuel es profesor de la Universidad de Córdoba, escritor, poeta, músico y activista cultural, social y político. 

Columnista de
«El Día de Córdoba» y colaborador en varios medios de comunicación. Fue miembro fundador y compositor de Deneuve, con el que editó cinco álbumes. Con su primera novela, «Nenia», obtuvo el Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos 1994, y con su segunda, «El vuelo de las cigueñas», la I Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba. Ha publicado los poemarios «Mañana no existe» (Diputación de Córdoba, 2000), «Rojo Antártida» (IAJ, 2004), «Los puños dóciles» (La bella Varsovia, 2004) y varios textos en revistas y antologías literarias nacionales e hispanoamericanas.

Antonio Manuel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario