lunes, 16 de enero de 2017

Patria - Fernando Aramburu


Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
 
Páginas: 648
 
Editorial: Tusquets

Precio: 22,90 euros
 
Año de edición: 2016  

Pues no me costado tanto devorar este libro estupendo de más de 600 páginas. Estas navidades me lo he merendado en cuatro días de vacaciones en los que he tenido un poco más de tiempo y es que está organizado en 125 capítulos, de cuatro o cinco páginas cada uno, que funcionan también como relatos independientes y se leen de maravilla.

Pero empezemos por el principio. «Patria» es una gran novela, en todos los sentidos, que construye todo un discurso narrativo, rico y muy completo, sobre lo que ahora mismo está pasando y ha pasado en el País Vasco, un mundo cerrado muy particular, en el que ETA ha dejado de cometer atentados, no todos los terroristas y cómplices reconocen su responsabilidad ni han pedido perdón, las víctimas piden dignidad y reconocimiento, es evidente que ha habido torturas en muchos casos, sigue la dispersión de presos, los políticos abertzales siguen con lo suyo...

Una realidad muy complicada y compleja, con tonos blancos, negros y muchos grises, que en esta magna obra se describen con inteligencia y sensibilidad, de manera muy objetiva e imparcial, a través de las perpecias vitales de un puñado de personajes que, si no son reales podrían serlo perfectamente y constituyen una muestra representativa de todos los papeles de la tragedía que allí se ha vivido y todavía no ha acabado. Una de las dos familias es la de un empresario asesinado por la banda armada, la otra tiene a un hijo etarra. Ya está construido el microcosmos que todo lo abarca.

Hacía mucha falta que alguien escribiese una novela así y Aramburu la ha escrito, una obra de calidad, mucha calidad, correcta, mesurada y profunda, realista y equlibrada, que no cae en ninguno de los peligros que acechan a tan arriesgada empresa, superficialidad, morbo, crónica de sucesos, tremebundismo, parcialidad, etcétera, y bien puede servir como crónica oficial y literaria.

Un gran libro de referencia, una novela de altura, que creo que va a hacer historia porque plantea con honradez y valentía prácticamente todos los puntos de vista del fenómeno terrorista y posterrorista, formula todas las situaciones humanas para que los protagonistas puedan tratar de darles una respuesta satifactoria en el mundo real y permite vislumbrar que es posible construir una solución justa y duradera.

Literariamente es un texto estupendo, que juega con la voz de muchos narradores, retrata a los personajes a través de sus pensamientos y sobre todo, mediante sus diálogos, que parecen escritos con ayuda de una una grabadora. Una novela muy conseguida, con un núcleo de caracteres bien definidos que se desenvuelven de manera sensata y creíble. El lector tiene la sensación de asomarse a un trozo de vida a través de una ventana mágica y verlo todo.

Para mí ha supuesto, ademas de lo dicho, una inmersión en el universo vasco, un mundo muy especial, de gente ruda, de pocas palabras, tenaz y fuerte como el hierro (si conocéis bien a los vascos, sabéis de qué estoy hablando), un mundo arcaico y cerrado, con sus restos de matriarcado y la cuadrilla como medio de socialización por excelencia. Toda una sociedad rural e industrial al mismo tiempo, muy peculiar, sin la que no se entiende bien lo que está pasando por allí. 
 
En fin, una novela estupenda, honesta y poco complaciente, dura y a la vez emocionante, que ha dado la campanada y está llamada a ser la sensación del año. Un superventas irresistible que en solo cuatro meses ha vendido ya 100.000 ejemplares. Se lo merece y, sinceramente, tú también te mereces leerla. A menos que haya alguna genialidad escondida por ahí, creo que puede ser la mejor novela española del 2016.
 
Parece que el productor y guionista de la serie televisiva El príncipe, el también donostiarra Aitor Gabilondo, ha convencido a Aramburu para realizar una serie para la televisión basada en el libro que, si se hace con delicadeza y equilibrio, tiene muchas posibilidades de convertirse en un gran éxito y contribuir todavía más a una buena resolución de la situación en el País Vasco.

No esperes la serie, no vale la pena, mejor es que leas ahora mismo el libro y luego podrás volver a saborar todo lo que cuenta cuando se estrene en televsión.  

Por otro lado, los madrileños tenemos la suerte de que el próximo miércoles 18 de enero, es decir pasado mañana, el mismísimo Fernando Aramburu presenta esta novela acompañado de Óscar Esquivias en la librería Lé, una de mis librerías de cabecera, en Paseo de la Castellana nº 152 y a las 19:00. No os lo perdáis, yo estaré allí desde luego.

http://www.libreriale.es/

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), poeta, ensayista y narrador, nació en una familia obrera y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y dese 1985 reside en Alemania. Se ha dedicado a dar clases de castellano a hijos de emigrantes españoles que no quieren perder el idioma de sus padres hasta el 2009. A partir de entonces, se dedica en exclusiva a la creación literaria.

Ha publicado nueve novelas, cuatro libros de cuentos, poesía, cuentos infatiles, ensayos, traducciones... un poco de todo. Con los relatos reunidos en «Los peces de la amargura» (2006), sobre las víctimas de ETA, ha ganado los premios Dulce Chacón 2007 y el de la Real Academia 2008. Con «Años lentos»  ha obtenido el Premio Tusquets de Novela 2011 y el Premio de los Libreros de Madrid 2012.

Fernando Aramburu

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Conceden a Fernando Aramburu el Premio Francisco Umbral por esta novela. Véase http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/08/589b1f5be5fdea867d8b4584.html .

    ResponderEliminar
  2. El contraste de opiniones es higiénico y siempre está bien. Al fin he encontrado a alguien que no habla bien de esta novela, cosa que cuesta muchísimo:
    http://www.yorokobu.es/luces-y-sombras-de-patria/?

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Aramburu gana con "Patria" el Premio de la Crítica: http://www.eldiario.es/cultura/Fernando-Aramburu-Fermin-Herrero-Critica_0_635886570.html

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  4. El 28/09/2018 el crítico literario de El cultural de ABC, Ignacio Echevarría tras unos prolegómenos algo extensos, habla del sistema de valoración actual de los libros. Critica abiertamente a los que son alabados sin motivo y pone dos ejemplos, solo dos: Patria de Aramburu y Ordesa de Vilas.
    Y me ha tocado la moral porque si puedo estar de acuerdo en el planteamiento general, en el momento que "señala con el dedo" me sale el entusiasmo de lectora de dos de los libros que más me han gustado de las lecturas de este año y pienso que para gustos los colores, pero... no sé si me fiaré mucho de los consejos de este crítico.
    Paloma

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo y me extraña lo que dice Echevarría porque habitualmente las opiniones de los lectores convergen con el número total de libros leídos.
    En casos así, me suelo fiar de las opiniones positivas (si un título le ha gustado, algo tendrá), pero no de las negativas.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar