martes, 24 de enero de 2017

La edad de las tinieblas - José Emilio Pacheco

                 
Título: La edad de las tinieblas
Autor: José Emilio Pacheco
 
Páginas: 114
 
Editorial: Visor
 
Precio: 18 euros
 
Año de edición: 2009

Este delicioso libro está compuesto por 53 poemas en prosa, todos muy breves, entre un párrafo y una página, que revelan a este gran poeta como un mago de los significados poéticos de las cosas más cotidianas.

Sencillez, profundidad, hondura lírica y actualidad son las principales cualidades de los temas que elige, como por ejemplo: sendos elogios del jabón y del quinqué, ambos geniales; tres párrafos, trece líneas sobre el odio en una especie de maravilloso soneto en prosa; una oda muy personal a la madrileña calle de Alcalá; un estupendo texto sobre la lucha diaria contra la barba de los que se afeitan, costumbre que viene de los asirios; una interpretación del canto de las aves desencantada, pero certera, y dos minirrelatos, de una página cada uno, soberbios, «El invicto» y «La casa».   

Material literario de cinco estrellas, que demuestra que estamos ante un poeta del lenguaje de primera línea, un hombre modesto conocido por ser cercano, sencillo y muy humano. A veces me recuerda a un Borges simplificado, al que se le hubieran quitado todos los ornamentos y ropajes hasta dejar solo la esencia.

Un escritor que vale mucho la pena, que ya ha visitado La antigua Biblos con motivo de «Las batallas del desierto» y «La sangre de Medusa», y del que os recomiendo que leáis todo lo que caiga en vuestras manos.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) fué un poeta, narrador, ensayista y traductor de gran cultura literaria y sensibilidad, miembro destacado de la llamada Generación del Medio Siglo.

Lector voraz desde niño y escritor desde la adolescencia, comenzó a estudiar Derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); no acabó la carrera para dedicarse por completo a escribir y allí comenzó a colaborar en revistas culturales y literarias, algo que seguiría haciendo toda su vida. 

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso. 

Publicó varios libros de poesía y ensayo, algunos cuentos y dos novelas. Sus poemas están escritos en un lenguaje muy cotidiano, sin adornos superfluos, y son de una engañosa sencillez.

Doctor honoris causa por varias universidades, recibió numerosos premios, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, ambos en el 2009.
                   
José Emilio Pacheco en su biblioteca
                     
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario