lunes, 2 de enero de 2017

La bastarda - Trifonia Melibea Obono


Título: La bastarda
Autor: Trifonia Melibea Obono
 
Páginas: 117

Editorial: Flores raras
 
Precio: 13,95 euros 
 
Año de edición: 2016

Pues aquí tenemos una curiosísima y valiosa novedad que realmente vale la pena conocer. Se trata de la primera novela de una mujer guineana, feminista comprometida y activista lesbiana, que, perteneciendo la etnia fang, profundamente machista y con costumbres como la poligamia o la brujería, se ha atrevdo a escribir un excelente texto en el que el tema principal es la libertad de cada persona para definir su sexualidad, sea cual sea.

En efecto, estamos ante una historia que cuenta el viaje de iniciación de una chica que descubre que su sexualidades es diferente, conoce a su padre y entra en contacto con otras formas de entender el sexo. Todo ello escrito con un estilo y un tono profundamente africanos, en un texto sincopado y con esa mezcla de pureza, fuerza, inocencia, ingenuidad y sencillez de expresión que recuerda los cuentos tradicionales y leyendas del continente.

La homosexualidad se ha definido políticamente en África como un vicio europeo («eso son cosas de blanquitos») alejado de la auténtica tradición local, en contra de la naturaleza y execrable. El siguiente paso ha sido instrumentalizarla para estigmatizar a la oposición y depurarla. No hay que olvidar que ser homosexual es un delito en 38 países africanos, está castigado con prisión en la mayoría de ellos, en algunos con latigazos y castigos físicos, y en cuatro puede suponer la pena de muerte (Mauritania, Sudán, Nigeria y Somalia). Véase este enlace. 

Pero, volviendo a la novela, no creáis que el único mérito de esta novelita está en el tema que trata, la homosexualidad perseguida como metáfora de la ibertad. Está además muy bien escrita, con un estilo nuevo y diferente de deir las cosas, directo y eficaz, evocador y auténtico. Una maravilla.

Se da además una breve panorámica de algunos aspectos de la cultura africana: la importancia de la opinion de los mayores, la casa de la palabra, la costumbre de desposar a las cuñadas viudas, la poligamia y el rol subordinado de la mujer («no existo sin mi hombre»), los restos del colonialismo... un contexto social y cultural interesantisimo y poco conocido.

En fin, una novela valiente y muy recomendable, nueva, original, escrita con un lenguaje potente y novedoso que sirve para abrir la mente a otros mundos y conocer toda una manera de sentir que está despertando poco a poco en todo el continente. Un libro estupendo.
              
Trifonia Melibea Obono (Afaetom, Guinea ecuatorial, 1982), escritora y politóloga de etnia fang, es licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad de Murcia y Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo en la misma universidad. Imparte clases desde el 2013 en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y forma parte del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Actualmente está trabajando en una tesis sobre políticas de género en la Universidad de Salamanca. «La bastarda» es su segunda novela, después de «Herencia de bindendee». En este enlace podeis leer una larga entrevista que le hizo ABC.

Trifonia Melibea Obono

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario