viernes, 6 de enero de 2017

Íntimas suculencias. Tratado filosófico de cocina - Laura Esquivel

              
Título: Íntimas suculencias. Tratado filosófico de cocina
Autora: Laura Esquivel
 
Páginas: 128
 
Editorial: Punto de lectura
 
Precio: 7,99 euros
 
Año de edición: 2014  

Éste es uno de esos libros de una escritora conocida que pocos de sus seguidores conocerán.

Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950) irrumpió haciendo gala de una desmesurada fuerza creativa en el cartel literario con su primera novela y después, ha seguido cultivando ese género con gran aceptación. Sin embargo, también ha escrito otras cosas y cuando un escritor afamado publica un libro al margen de su senda habitual, la obra en cuestión suele ser menos aclamada.

«Íntimas suculencias» de Laura Esquivel se adentra en el mundo del ensayo y, sobre todo, de la divulgación. Es un libro sencillo, al alcance de todos los lectores de sus bestsellers, y permite tener un trato más personal con la autora por medio de la literatura.

Como bien dice el subtítulo, «Tratado filosófico de cocina», es un libro de pensamiento que ha sido posible gracias a aunar en el mismo volumen catorce textos entre los que encontramos conferencias, artículos periodísticos, prólogos de libros y alguna que otra plática –como dicen allí en México–, que la autora protagonizó o presenció entre 1989 y 1998.

Laura Esquivel en esta obra se descubre como autora con un criterio propio capaz de ser transmitido con un impacto que hubiera resultado difícil de conseguir con una novela. Trata gran diversidad de temas en profundidad que van desde la mal llevada igualdad entre sexos de la cultura globalizadora, que ha aniquilado costumbres ancestrales, hasta anécdotas que la autora hace cercanas, como la historia de un pariente bastante embustero que dio pena y gloria, a partes iguales, a todos sus familiares, sin olvidar nunca las recetas de cocina que están presentes en casi todos los textos.

En un libro tan personal como es éste, no podía faltar y de hecho no falta, alguna alusión a «Como agua para chocolate»su obra cúspide. Desvela así algún planteamiento, llamémoslo filosófico, que dió pie a algunos de los pasajes de su libro más conocido.

A «Íntimas suculencias» no le falta detalle para ser un libro deseado y querido por el lector habitual de la escritora mexicana.
      
Laura Esquivel

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario